La presentación del servicio postal universal ¿conlleva un riesgo inexorable de quiebra?

  1. Prado-Domínguez, Antonio Javier
  2. Pateiro-Rodríguez, Carlos
  3. García Iglesias, Jesús Manuel
Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2012

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 9-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V18I1.24959 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo profundiza en la problemática planteada por el precio uniforme y el descremado del mercado en un contexto de regulación asimétrica del operador dominante en precios y productos, que puede conducir a un proceso inexorable de quiebra. De suceder esto, quedaría limitada notablemente la implementación de políticas públicas sectoriales capaces de constituirse en alternativas a la privatización, la cual se pretende consagrar, actualmente, como la única vía posible para gestionar servicios esenciales, como el postal. Señalamos que factores tales como la lealtad a la marca y la adopción de políticas que fomenten la competencia a largo plazo, frente a un enfoque a corto, pueden contribuir a mitigar problemas de financiación del servicio postal universal (SPU), y subrayamos la importancia de la eficiencia en costes como respuesta al descremado del mercado. Nuestra principal conclusión es que, tras quince años de liberalización del sector, no existe evidencia concluyente de riesgo de quiebra de operadores actuales en la Unión Europea.