La liberalización de los servicios postales en la Unión Europeael caso de España

  1. Pateiro-Rodríguez, Carlos
  2. García Iglesias, Jesús Manuel
Libro:
Anales de economía aplicada 2007
  1. Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
  2. Rojo García, José Luis (dir.)
  3. Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
  4. Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)

Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT

ISBN: 84-96477-93-2

Año de publicación: 2007

Título del volumen: Área V : Administración pública. Economía del sector público

Volumen: 5

Páginas: 2-25

Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la última década el sector postal ha estado sometido a un intenso proceso de transformación orientado a la creación de un marco competitivo capaz de mejorar la calidad y de ampliar la oferta de productos y servicios. Sin embargo, al ser considerados de interés general, las directivas europeas sobre la materia definen y delimitan un servicio postal universal (SPU) y se imponen a los operadores obligaciones de servicio universal (OSU) en materia de calidad, accesibilidad y precio asequible. Un primer problema que se plantea es la financiación de los costes del servicio universal que se resuelve a través de la asignación de un ámbito reservado y/o de un fondo de compensación al operador al que se encomienda la prestación del servicio universal. El proceso de liberalización del sector postal se plantea el horizonte de 2009 para la eliminación del ámbito reservado, si bien no se plantea la supresión del SPU y perdurará, por lo tanto, el problema de su financiación. Un segundo problema se plantea por la posible existencia de instalaciones esenciales en parte o en toda la red postal y, en su caso, la necesidad de regulación del acceso de otros operadores a la red como requisito para introducir la competencia en el sector. Desde un principio, la situación de partida y la marcha del proceso presentan peculiaridades propias en cada estado miembro. Los efectos de la apertura del mercado postal, en consecuencia, pueden resultar muy diferentes. En este trabajo se analiza el ámbito del servicio universal y las alternativas de su financiación. Se profundiza en el caso de España, en donde se han dado algunos pasos normativos de trascendencia, primero en lo relativo a la financiación del SPU y, recientemente, en la regulación del acceso a la red.