Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y competencia bilingües en alumnos de educación secundaria un análisis multivariable

  1. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
Dirixida por:
  1. Alfonso Barca Lozano Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Ano de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Manuel Peralbo Presidente
  2. Juan José Bueno Aguilar Secretario
  3. Fernando Lara Ortega Vogal
  4. Florencio Vicente Castro Vogal
  5. Concepción Sánchez-Blanco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128606 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

En esta tesis doctoral se realiza la investigación dirigida a conocer los estilos de atribuciones causales, los procesos de aprendizaje motivacionales y estratégicos así como las metas académicas, competencias bilingües y actitudes lingüísticas que desarrolla el alumnado de educación secundaria (ESO y Bachillerato) en Galicia. A través del modelo 3P (Presagio/Contexto, Proceso, Producto) se ha determinado la influencia que ejercen las variables relacionadas con las atribuciones causales, las metas académicas, los enfoques de aprendizaje y las actitudes lingüísticas sobre el rendimiento académico de dicho alumnado de educación secundaria en Galicia. Todos los datos han sido recogidos en sesiones de trabajo desarrolladas con el alumnado durante el horario escolar ordinario, a través de Escalas y cuestiionarios específicos de los que se ha obtenido su fiabilidad y validez, datos que han sido analizados a partir del paquete estadístico SPSS, mediante el método de componentes principales del análisis factorial, análisis de varianza y análisis de regresión lineal múltiple a partir de una muestra representativa de n = 1.386 sujetos pertenecientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los resultados muestran que los procesos de aprendizaje de orientación al significado y la comprensión (EOR_SG) y que este alumnado desarrolla mayoritariamente ejercen una influencia positiva sobre el rendimiento académico, mientras que los de orientación superficial (dirigidos a la memorización/reproducción) ejercen una influencia negativa. En relación con las variables familiares, se ha descubierto que la satisfacción de la familia en relación con el trabajo escolar del alumno, en su valoración de la capacidad y de su esfuerzo, así como el refuerzo educativo y la relación familia-centro son variables que ejercen una influencia relevante sobre el rendimiento escolar. por otra parte, las metas académicas denomina