Innovación en los métodos físicos aplicados en el ámbito de la Ingeniería mediante el uso de las nuevas tecnologías
- Juan José Galán-Díaz Director
- José A. Orosa Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 30 de novembro de 2012
- Julio Casado Linarejos Presidente/a
- Mar Toledano Prados Secretaria
- Antonio Macías García Vogal
- José Luis Plaza Canga-Argüelles Vogal
- Paulo Sergio Duque de Brito Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tomando como punto de partida los datos estadísticos del curso 2004-05, los profesores responsables de la asignatura de Física Aplicada, de la E.T.S.E de Camiños, Canais y Portos de la Universidade da Coruña (UDC), nos hemos percatado de la acusada dificultad que tienen los alumnos para superar dicha materia. El deseo de mitigar, o si fuese posible invertir, esa tendencia fue el motor que impulsó una reflexión que condujese a detectar la etiología del caso y que a la postre se convirtió, con el transcurso del tiempo, en la presente Tesis. Este análisis arrojó una serie de coincidencias relativas a fundamentos básicos de la asignatura, que o bien los alumnos no comprendían adecuadamente, dudaban de su verdadero significado o simplemente desconocían en absoluto. El objetivo pues ha sido conseguir que los alumnos acrecienten sus conocimientos sobre los fundamentos físicos en la materia aplicada. Para conseguir dicho propósito se ha propuesto una serie de mejoras en las Prácticas de Laboratorio (PL), de las materias de Física Básica de primer curso de la Escuela de Caminos, de tal manera que se ajustasen a los fenómenos físicos en los que los alumnos tienen problemas para superar. En primer lugar, se ha reconstruido una serie de Prácticas Reales (PR), en banco de Laboratorio. A continuación, se han ido introduciendo, a lo largo de los cursos, una serie de Prácticas Virtuales (PV) comerciales que complementen las Reales. Y por último, se han desarrollado simulaciones por ordenador de nueva factura sobre cuatro de los fenómenos donde los alumnos tenían problemas. Éstas irán substituyendo paulatinamente a las comerciales dado que por estar realizadas por los propios docentes se ajustan más fielmente a las necesidades de los alumnos. Para evaluar el grado de adquisición de los objetivos específicos se han diseñado los siguientes indicadores: identificación y análisis de los resultados académicos en los conceptos peor calificados en las pruebas de calificación de las materias; evaluar el grado de comprensión y aplicación de los fenómenos, antes y después de las PL, mediante test específicos; estudiar el grado de satisfacción del alumno con la nueva metodología en el Laboratorio, mediante encuesta de evaluación docente. En la parte experimental se justifica la elección del software con el que se han desarrollado las simulaciones originales (Easy Java Simulations); se caracteriza tanto el software utilizado como las cuatro simulaciones programadas con él (PV), así como las nuevas prácticas creadas para banco de Laboratorio (PR); se muestra además, como se fue organizando paulatinamente la introducción de esta nueva metodología docente; y por último, se analizan los distintos procesos que se han tenido en cuenta para la evaluación de las Prácticas de Laboratorio (PL). Además se presenta una miscelánea, en la que se plantea una propuesta de mejora en la docencia para los Ingenieros Marinos, mediante software como Microsoft VBA, Simulink y MOODLE. Finalmente se mostrarán los resultados y las conclusiones obtenidas.