Intervención con el profesorado de educación secundaria obligatoria. El cambio conceptual del alumnado
- BAÑAS SIERRA, P.CARLOS
- Vicente Mellado Jiménez Director/a
- Constantino Ruiz Macías Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 12 de julio de 2006
- Roque Jiménez Pérez Presidente/a
- Concepción Caro Gámez Secretario/a
- Ana Lía de Longui Vocal
- Susana García Barros Vocal
- Ricardo Luengo González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se parte de la consideración de que el profesorado es el factor clave que determina el éxito o el fracaso de la puesta en marcha de cualquier innovación curricular o reforma educativa, por lo que su desarrollo profesional incidirá directamente en la mejora del aprendizaje de los alumnos. Por otra parte se concede gran importancia al conocimiento didáctico del contenido. El tema elegido ha sido la enseñanza y aprendizaje de la energía, tema clave en didáctica de las ciencias, por su importancia en el currículo escolar, por su importancia científica, económica y social, por su dimensión multidisciplinar, y por tener un carácter globalizador e integrador de otros contenidos. Se adopta como marco teórico general el constructivismo, en una doble vertiente: en la evolución de las concepciones del alumnado sobre la energía y en la evolución de los modelos didácticos del profesorado al enseñar la energía. Los problemas generales que se plantean en la investigación se resumen en los siguientes: 1,- ¿Un programa longitudinal de intervención con el profesorado basado en la investigación-acción y en la reflexión metacognitiva, favorece el desarrollo del profesorado participante? 2,- ¿El desarrollo profesional del profesorado aumenta y se consolida cuando se llevan a cabo estrategias constructivistas de enseñanza, que tengan como resultado un cambio conceptual de los alumnos? Para dar respuesta a estos problemas se realiza un estudio longitudinal en el que el conocimiento de los que piensan y hacen los profesores es sólo el primer paso de la investigaicón, para a partir de él realizar un programa de formación e intervención colaborativa con los profesores participantes, basado en la investigación-acción, en la reflexión metacognitiva y enfocado hacia el cambio conceptual de las ideas del alumnado sobre la energía. La metodología empleada se encuadra dentro delo que se considera una metodología de ti