As relaçoes entre atitude dos alunos face à disciplina de Matemáticas e o seu nivel de literacia matemáticacaracterizaçao e contributo para a formaçao de Profesores de Matemática
- Trindade, María André Barradas
- Ricardo Luengo González Director
- Florentino Blázquez Entonado Director
Universidade de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 20 de xullo de 2004
- Enrique de la Torre Fernández Presidente
- Gerino Calvo Maquieira Secretario/a
- Antonio Manuel Aguas Borralho Vogal
- Isabel Cuadrado Gordillo Vogal
- Luis M. Casas García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tomamos como punto de partida para este trabajo la constatación de la situación general de fracaso en la asignatura de matemáticas e intentamos, a raíz de los conceptos de actitud respecto a matemáticas e (i)literacia matemática, buscar posibles explicaciones para el fenómeno observado. Tras un enfoque teórico fundamentado en la explotación de dichos conceptos, realizamos su conexión con el contexto actual de la enseñanza de matemáticas en Portugal. A continuación se presenta un estudio empírico en el que buscamos relacionar la actitud de los alumnos en lo que atañe a la asignatura de matemáticas con su nivel de literancia matemática. Para ello, elegimos una muestra de la población formada por alumnos que ya habían finalizado Enseñanza Básica del área de la Dirección Regional de Educación de la Región Alentejo (DREA), región en la que trabajamos. Hemos utilizado, como instrumentos de recogida de información una Escala de actitud respecto a la asignatura de matemáticas, ya utilizada por nosotros en un estudio de exploración realizado en el 2000, y la Prova de Afriçao nacional de la asignatura de matemáticas de finales de Enseñanza Básica, de manera a formar una jerarquía a nivel de literacia matemática. Hemos organizado, estructurado, analizado e interpretación la información recogida utilizando el soporte informático estadístico SPSS habiendo llegado a algunas conclusiones que van contra algunos de los esterotipos asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, por lo general y a los elevados niveles de fracaso en esta asignatura, en particular. A pesar de que reconocimos algunas limitaciones resultantes de las opciones que, por supuesto, hemos ido teniendo que hacer a lo largo del trabajo, es nuestra opinión que éste abre pistas prometedoras a nuevas investigaciones.