El paisaje de los puentes urbanosLa mirada del cine. El New Hollywood y Woody Allen

  1. Plasencia Lozano, Pedro
Supervised by:
  1. Moisés Bazán de Huerta Director
  2. Santiago Hernández Fernández Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 July 2012

Committee:
  1. Antonio Bonet Correa Chair
  2. Carlos Nárdiz Secretary
  3. M. Gloria Camarero Gómez Committee member
  4. Francisco Manuel Sánchez Lomba Committee member
  5. Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member

Type: Thesis

Teseo: 329044 DIALNET

Abstract

La Tesis plantea un estudio paisajístico de los puentes urbanos a partir de la visión de los directores del New Hollywood y del director Woody Allen en particular. Entendiendo que el paisaje es una construcción mental en la que intervienen cuatro elementos (territorio, observador, medio y condicionantes propios), al realizar una aproximación a partir de la imagen fílmica se fijan tres de estos elementos (el territorio pasa a ser el cuadro fílmico, el observador se convierte en espectador y el medio es la película) y de este modo las conclusiones pueden ser más acertadas que cuando se realiza una aproximación general. A lo largo de los capítulos se analiza el paisaje urbano, el puente urbano como elemento fundamental de la ciudad, la relación entre ciudad y cine, la evolución de la masa como sujeto observador y la sociedad del espectáculo, la maduración de las teorías urbanas que cristalizan en los años 60 o la evolución del andar como práctica estética. Finalmente, se profundiza en el movimiento del New Hollywood, en sus temas, sus rasgos distintivos, sus directores, actores y productores, la teorización de la imagen fílmica de la época a partir de Deleuze y Daney y la querencia por los escenarios exteriores, además de establecer una serie de categorías temáticas a partir del modelo de Chale Nafus. Por último, se realiza un estudio completo de todas las escenas con puentes que existen en la filmografía de Woody Allen.