Alfabetització acadèmica i TICuna experiència de promoció lectora a la universitat

  1. Sandra Sánchez-García 1
  2. Santiago Yubero 1
  3. Héctor Pose Porto 2
  1. 1 Universitat de Castella-La Manxa
  2. 2 Universitat da Coruña
Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Lectures múltiples en i per a l’educació social / Lecturas múltiples en y para la educación social

Número: 59

Páginas: 24-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

The society in which we live is in process of structural change, largely engendered by the expansion and democratization of the Internet and social media. These changes are also at work in the university, where the new technological reality calls for the development of new skills to ensure the access of the university community to information and knowledge; at the same time, however, it is essential to continue to cultivate a satisfactory level of reading comprehension. In this article we present an initiative that aims to promote reading among university students while seeking to develop writing and technology and media skills.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, G. (2012). “Las nuevas tecnologías en el contexto universitarios: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes”. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9, 2, p. 3-17.
  • Bas Martín, N. (2010). “Educar para leer y leer para educar: alfabetización lectora en la asignatura documentación informativa”. En: Revista General de Información y Documentación, 20, p. 243-266.
  • Benvegnú, M. A. (2004). “Las prácticas de lectura en la universidad: un taller para docentes”. En: P. Carlino (coord.). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Lectura y Vida, p. 41-57.
  • Caride Gómez, J. A.; Lorenzo Castineiras, J. J.; Rodríguez Fernández M. A. (2012). “Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, p. 19-60.
  • Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica 10 años después”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 57, p. 355-381.
  • Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: FCE.
  • Carlino, P.; Martínez, S. (coord.) (2009). Lectura y escritura, un asunto de todos. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. Recuperat de http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas_y_proyectos/publicaciones/la_lectura_y_la_escrita.pdf
  • Cassany D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • Cassany, D.; Moreno, O. A. (2008). “Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos”. En: Revista Memoralia. Recuperat de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16457
  • Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (2013). Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales (CI2). Madrid, CRUE. Recuperat de http://ci2.es/sites/default/files/documentacion/manual_ci2_completo.pdf
  • Fernández, L. (2009). Lectura y competencias del ciudadano. Cuenca: CEPLI.
  • Gewerc, A. (2005). “El uso de weblogs en la docencia universitaria”. En: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 1, p. 9-24.
  • Gil Calvo, E. (2001). “El destino lector”. En: La educación lectora. Madrid: Fundamentos, p. 12-26.
  • Injuve (2013). Informe Juventud en España (2012). Madrid: Instituto de la Juventud. Recuperat de http://www.injuve.es/sites/default/files/2013/26/ publicaciones/ IJE2012_0.pdf
  • Lluch, G. (2014). “Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red”. En: Ocnos, 11, 7-21 Recuperat de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/ view/441
  • Lluch, G.; Acosta, M. (2012). “Conversaciones sobre lecturas en la Web 2.0: el caso de Laura Gallego. Análisis discursivo de conversaciones virtuales entre adolescentes”. En: J. Díaz Armas (ed.). Lecturas para el nuevo siglo. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, p. 37-52.
  • Martín Valdunciel, M. E. (2013). “La lectura como herramienta epistémica en la enseñanza superior”. En: Álabe, 8. Recuperat de http://revistaalabe.com/ index/alabe/article/view/172
  • Martín-Barbero, J.; Lluch, G. (ed.) (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: Cerlalc-Unesco. Recuperat de http://cerlalc.org/publicacion/proyecto-lectura-escritura-y-desarrollo-en-la-sociedad-de-la-informacion/
  • Marucco, M. (2004). “Aprender a enseñar a escribir en la universidad”. En: P. Carlino (coord.). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Lectura y Vida, p. 61-76.
  • Millán, J. A. (2002). “La lectura y la sociedad de la información”. En: Primeras noticias: literatura infantil y juvenil, 187, p. 19-27.
  • Sánchez-García, S.; Luch, G.; Del Río T. (2013). “La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: Los blogs en el Reto Delirium”. En: @tic. Revista d’innovació educativa,10. Recuperat de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1783
  • Sánchez-García, S.; Yubero, S. (2010). “La lectura como elemento integrador de valores para la adaptación social”. En: E. Larrañaga (coord.), Miradas a los social. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, p. 197-206.
  • Larrañaga, E.; Yubero, S.; Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación SM.
  • Larrañaga, E.; Yubero, S.; Cerrillo, P. (2005). “El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de ‘falsos lectores’”. En: Ocnos, 1, p. 43-60.
  • Reale, A. (2008). “Sobre la eficacia de bitácoras y diarios de escritor en el Taller de Expresión”. En: Jornadas Académicas 2008, Producir teoría, pensar las prácticas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  • Yubero, S.; Larrañaga, E.; Pires, N. (2014). Estudo sobre os hábitos de leitura dos estudantes portugueses do ensino superior. Castelo Branco: Instituto Politécnico.
  • Yubero, S.; Sánchez-García, S.; Larrañaga, E. (2010). “Lectura y universidad: la promoción de la lectura desde la biblioteca univeristaria”. En: Rösing, T. M. K. y Rettenmaier, M. (coords.). Biblioteca, lectura y multimedia. Passo Fundo: Universidade de Passo Fundo, p. 191-208.
  • Yubero, S. (2004). “Socialización y Aprendizaje social”. En: Darío Páez et al., Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall, p. 819- 844.
  • Williams, P.; Rowlands, I. (2007). Information Behaviour of the Researcher of the Future. Bristol: British Library, JISC. Recuperat de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/reppres/ggworkpackageii.pdf
  • Zaid, G. (1996). “Notas sobre la desaparición del libro”. En: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura, 2, p. 561-564.