La ingeniería de caminos durante la Guerra Civil españoladestrucción y reconstrucción de puentes

  1. García-Lozano, Vanesa María
Dirigida por:
  1. Leonardo Fernández Troyano Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Martínez-Abella Presidente
  2. Miguel Angel Astiz Suárez Secretario/a
  3. Rita Ruiz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399450 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La ingeniería de caminos es una rama de la técnica cuya aplicación práctica resulta básica para el bienestar de un país. Las infraestructuras contribuyen al desarrollo y al fomento de un territorio, a través del establecimiento de vías de comunicación. En tiempos de guerra su valor se mantiene además, por la importancia estratégica que adquieren, al resultar fundamentales para garantizar los transportes tanto civiles como militares. En el periodo de la guerra civil española, las infraestructuras terrestres, por su papel clave, fueron objeto de destrucción como resultado de operaciones tácticas. Por otro lado, la ingeniería hubo de ponerse al servicio de la guerra para realizar las reparaciones y reconstrucciones necesarias dentro de las acciones militares y también civiles. En esta tesis se trata de presentar la influencia que el área de la ingeniería civil tuvo en este contexto. A partir del análisis previo de la organización que desarrollaron cada uno de los contendientes en este campo, se presenta la evolución de las infraestructuras terrestres, las carreteras y los ferrocarriles, en dicho periodo. Los elementos de estas infraestructuras que resultaron más afectados, por ser los más vulnerables, fueron los puentes. Para ello se detallan las destrucciones que sufrieron junto con las reconstrucciones más características.