Estudio de un programa de formación en preservicio en Educación física : la investigación-acción como estrategia de formación e investigación

  1. Toja, María Belén
Dirigida por:
  1. Miguel González Valeiro Director
  2. Francisco Carreiro da Costa Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Maurice Piéron Presidente/a
  2. Mercedes González Sanmamed Secretaria
  3. Herminia María García Ruso Vocal
  4. Santiago Romero Granados Vocal
  5. Onofre Ricardo Contreras Jordán Vocal
Departamento:
  1. Educación Física y Deportiva

Tipo: Tesis

Teseo: 85943 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El problema de investigacion se enmarcó en una realidad: la aplicación de la asignatura de Practicum en el INEFG. Utiliza una metodologia cualitativa,en concreto la Investigacion-Accion. Los objetivos son: 1. Conocer y describir el pensamiento de los alumnos (motivaciones, creencias, expectativas)antes de realizar el Practicum. 2. Poner en marcha un programa de tutorizacion de Practicum en el area de docencia de las Actitudes Fisicas y Deportivas bajo del marco del paradigma Sociocritico y describir la evolucion del mismo. 3. Analizar las repercusiones de dicho programa en el desarrollo del conocimiento profesional y en el pensamiento de los alumnos durante y al finalizar el proceso. 4. Valorar la influencia que este programa de formacion ejerce en las tradicionales relaciones que se establecen entre la triada alumnos en formacion-tutor-supervisor. 5. Conocer y describir el pensamiento y las experiencias de los alumnos al finalizar la realizacion del Practicum. 6. Describir y comprender cual ha sido la evolucion del pensamiento durante este periodo. Como primer paso de la IA se realizo un diagnostico de toda la poblacion mediante un estudio descriptivo de encuesta sobre el pensamiento incial de los alumnos que iban a cursar la asignatura durante el benio (96-98). A partir de ahí se constituye el grupo y con ello se inicio propiamente la I/A. Se presenta el primer plan de accion, que una vez discutido en el seno del grupo dio lugar a un segundo plan de accion, que fue puesto en practica. Respondiendo su aplicación a 5 periodos. Para la recogida de datos y la reflexion se utilizaron diversos instrumentos: diarios, entrevistas, memorias, grabaciones. En ultimo lugar, se efectuo un diagostico final sobre las experiencias y pensamiento de todos los alumnos tras cursar las asignaturas del Practicum. Las principales conclusiones son: 1. El Practicum es una experiencia formativa importante que debe ser organizada aprovechando la motivación y expectativas de los alumnos. 2. Los programas de investigación-acción facilitan una formación adaptada a las necesidades de los estudiantes y a los centros implicados. 3. Estos programas de tutorización permiten un acercamiento a la practica desde la reflexión y la autogestión. 4. Pueden conjugar formación inicial y permanente. 5. El Practicum puede ser una experiencia de encuentro colaborativo. 6. En la organización y gestión del Practicum debemos tener en cuenta el ámbito. 7. Los procesos de socialización que se producen durante la formación no siempre se asientan sobre la reproducción acrítica.