Evaluación de un programa multimedia de aprendizaje de habilidades de comunicación empáticas en una muestra de profesionales de la salud
- Bermúdez Míguez, Sabela
- Montserrat Durán-Bouza Directora
- Jorge García Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2018
- Carlos Gallego López Presidente/a
- María del Pilar García de la Torre Secretaria
- Elena García Vega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Diferentes estudios muestran una asociación entre el empleo efectivo de destrezas comunicativas en profesionales sanitarios y la consecución de objetivos relacionados con la práctica clínica. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos no especifican con claridad el proceso de entrenamiento, ni los componentes comunicacionales empleados. El objetivo de la presente investigación fue el de evaluar un programa multicomponente y estructurado de habilidades de escucha activa, elaborado en un formato multimedia y aplicado a una muestra de profesionales sanitarios. Mediante un diseño pre-experimental con tres medidas temporales, pre-entrenamiento, post-entrenamiento y seguimiento, se evaluaron las respuestas comunicativas presentadas ante diferentes tipos de demandas relacionales, así como su asociación con posibles variables moduladoras, como la empatía y autoeficacia percibida. Para ello se empleó una muestra de 73 profesionales de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares. Los resultados mostraron un amplio incremento de las habilidades de escucha activa y disminución de bloqueos comunicativos, indicando su mantenimiento tras el paso del tiempo y la generalización a contextos de práctica simulada. No se hallaron, sin embargo, asociaciones significativas con respecto a las variables moduladoras estudiadas. Los datos obtenidos apoyan la pertinencia y utilidad de incluir intervenciones de estas características en los programas formativos del personal sanitario.