Benpostacincuenta años de utopía pedagógico-social

  1. Llorente Fernández, Mª de los Ángeles
Dirigida por:
  1. Xosé Manuel Cid Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Jaume Trilla Bernet Presidente/a
  2. Sara Ramos Zamora Secretario/a
  3. Narciso de Gabriel Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene por objeto estudiar desde un punto de vista sistemático y científico los logros educativos de la Comunidad de Benposta, ubicada en la provincia de Ourense. Ni desde Galicia ni desde Ourense, se ha realizado anteriormente ningún estudio en profundidad. La poca bibliografía que existe aborda Benposta de una forma global y centrándose en el Circo. Aún siendo éste importante no es la única realización que existió en Benposta. Pensamos que su sistema escolar debe ser difundido y conocido por las nuevas generaciones, a un nivel similar al de otras experiencias de signo parecido. Para la realización del trabajo se ha utilizado una metodología cualitativa basada en la fuente oral y en la observación participante, intentando así poder captar mejor los fenómenos intragrupales. Esta investigación se estructura en 4 grandes apartados. En el primero se estudia la organización de la Comunidad y sus primeros pasos. En el segundo, sus realizaciones y logros educativos (1962-1983). En la tercera parte, nos ocupamos de la proyección internacional de Benposta y sus proyectos derivados en otros países de Sudamérica. En la cuarta, 1983-2000 y final de BENPOSTA. Finalmente, se ofrecen unas conclusiones a modo de balance general de toda la experiencia educativa de la comunidad benposteña.A presente investigación ten por obxecto estudar desde un punto de vista sistemático e científico os logros educativos da Comunidade de Benposta, situada na provincia de Ourense. Nin desde Galicia ni desde Ourense, se tiña realizado anteriormente ningún estudo en profundidade. A pouca bibliografía que existe aborda Benposta dunha forma global e centrándose no Circo. Malia ser importante, non foi a única realización que existiu en Benposta. Pensamos que o seu sistema escolar debe ser difundido e coñecido polas novas xeracións, a un nivel parello ao doutras experiencias de signo parecido. Para a realización deste traballo utilizouse unha metodoloxía cualitativa baseada na fonte oral e na observación participante, intentando deste xeito poder captar mellor os fenómenos intragrupais. Esta investigación está estruturadaen tres grandes apartados. No primeiro estúdase a organización da Comunidade eos seus primeiros pasos. No segundo, as súas realizacións e logros educativos (1962-1983). Na terceira parte, ocupámonos da proxección internacional de Benposta eos seus proxectos derivados noutros países de Sudamérica. Na cuarta, 1983-2000 e final de BENPOSTA Finalmente, ofrécense unhas conclusións a modo de balance xeral de toda a experiencia educativa da comunidade benposteña.This research aims to study the educational achievements of Benposta Community, located in the province of Ourense, from a systematic and scientificviewpoint. Neither from Galicia nor from Ourense a depth research has been addressed before. The scarcescientific literature about Benposta addressed it in a comprehensive manner and focusing on the Circus. Even as this is important, is not the only realization that had existed in Benposta. We think their school system should be publicized and known by new generations, in a similar way as other experiences of similar sign. To carry out this study, we used qualitative methodology, based onthe oral source and the participant observation.This kind of research methodology tries to captureintra-group phenomena in a most effective way. This dissertation was divided into three main sections. In the first section, organization of the Community and its first steps are studied. In the second one, its accomplishments and educational achievements (1962-1983). In the third part, we deal with the international projection of Benposta and arising projects in other South American countries. In the forth part, 1983-2000 and in the end of Benposta. Finally, we offer our conclusions as a general balance of the wholeeducational experience of Benposta Community.