El conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de una técnica deportiva en balonmanoel lanzamiento en salto con caída desde el extremo. La perspectiva de los expertos, entrenadores y jugadores
- Francisco Carreiro da Costa Director
- Ana María Calles Doñate Co-director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 30 de abril de 1999
- Maurice Piéron Presidente/a
- Miguel González Valeiro Secretario
- Fernando Villar Álvarez Vogal
- José Hernández Moreno Vogal
- Juan L. Antón García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo ha sido realizado en el ámbito de los paradigmas mediacionales centrados en el "pensamiento del profesor/entrenador" y del "pensamiento del alumno/jugador". En este contexto, el estudio discurrió sobre la siguiente inquietud: Contribuir a mejorar el conocimiento técnico y didáctico del contenido lanzamiento en salto con caída desde el extremo (LSCE) en Balonmano. El estudio se organizó desde una perspectiva multidimensional en cuatro ámbitos de trabajo: la observación de los lanzamientos en el juego, el pensamiento de los expertos, de los entrenadores, y de los jugadores de Balonmano. Para ello, se desarrolló la observación de 138 partidos, el análisis de 14 entrevistas a expertos, el análisis de 242 cuestionarios a entrenadores, el análisis de 805 cuestionarios a jugadores. Las conclusiones se resumen en que: A,- las decisiones de programación de los entrenadores están marcadas por un elevado carácter autodidacta, debido a una formación heterogénea. B,- parece necesario construir un diseño curricular consensuado entre los expertos sobre los contenidos de enseñanza, para establecer un criterio pedagógico común. C,- parece oportuno promover la comunicación entre las escuelas de entrenadores y los correspondientes profesores, para acordar y ajustar los objetivos y contenidos de las asignaturas que imparten. D,- elaboración de un diseño curricular para la formación de jugadores de balonmano. E,- así mismo, este estudio contribuye a identificar y describir los principales factores y características de la ejecucción de este lanzamiento, y las condiciones y factores que facilitan su aprendizaje.