La dialéctica masa-minoria en la filosofia de Ortega y Gassetcontribucion al analisis de las diferentes dimensiones que los conceptos "hombre masa" y "hombre minoria" adoptan a lo largo de la evolucion del pensamiento orteguiano
- Haro Honrubia, Alejandro de
- Julian Carvajal Cordón Director
Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 03 March 2007
- Sergio Rábade Romeo Chair
- María Luisa de la Cámara García Secretary
- Ignacio Sánchez Cámara Committee member
- Jaime de Salas Ortueta Committee member
- Antonio Miguel López Molina Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente investigación sobre Ortega es, ante todo, una lectura de su obra que busca aclarar el contenido filosófico de su pensamiento global y, sobre todo, a propósito de su aristocratismo. Hemos realizado un análisis minucioso del propio pensar de Ortega, su configuración y la lógica del mismo. El objetivo último ha consistido en afirmar una línea de continuidad en su filosofía desde el inicio de su producción hasta el final de la misma. Hemos hecho especial hincapié en el hilo filosófico que se gesta en sus primeros trabajos y cómo se mantiene en muchos puntos y, sobre todo, hemos reflejado cómo se desarrolla y enriquece con el paso del tiempo. Un marco filosófico que acusa el aristocratismo de su rico y complejo pensamiento. El carácter de esta investigación es, fundamentalmente, de naturaleza reconstructiva. Busca aclarar y exponer un pensamiento coherente y vigente en muchos de los aspectos que aborda, sobre todo aquellos aspectos de denuncia social. En tal reconstrucción hay, indudablemente, una finalidad interpretativa o hermenéutica, tendente al descubrimiento del sentido de los escritos filosóficos orteguianos. Al margen de los cambios filosóficos que indudablemente manifiesta un pensamiento que madura por momentos en función de las circunstancias y de toda una serie de influencias que emanan de los autores más diversos, considero que el pensamiento de Ortega mantiene en términos generales una cierta continuidad en lo que a los principales temas se refiere y, sobre todo, en cuanto a las preocupaciones políticas y vitales del pensador español. En este trabajo intento demostrar que existe esa continuidad de que hablo. Ahora bien, con el fin de facilitar al lector la comprensión de la obra de Ortega, considero que resulta apropiado dividir el pensamiento de aquél en etapas. Yo hablo de tres etapas atendiendo, en este caso, a su aristocratismo en el marco de los cambios que acusa su filosofía: una primera etapa racionalista y neo