Cuerpos mediáticos versus cuerpos realesUn estudio de la representación del cuerpo femenino en la publicidad de marcas de moda en España
- Díaz Soloaga, Paloma
- Quintas-Froufe, Natalia
- Muñiz Muriel, Carlos
ISSN: 1697-8293
Year of publication: 2010
Issue Title: Comunicación y Sociedad: de la Anorexia y Vigorexia
Volume: 8
Issue: 3
Type: Article
More publications in: Icono14
Abstract
La publicidad y la moda han sido consideradas como dos de los factores socioculturales que pueden influir en ciertos trastornos de la conducta alimentaria por la exhibición de cuerpos extremadamente delgados. La asunción de estos cuerpos mediáticos como reales puede generar situaciones de insatisfacción o frustración en los receptores de los mensajes hasta llegar a casos extremos como el de la anorexia. En múltiples ocasiones estos pacientes modelan su cuerpo en el anhelo de imitar los patrones estéticos corporales que parece imponer la publicidad y la moda. La mujer, como principal destinatario y sujeto de la mayoría de las imágenes de la moda, es la primera afectada por este trastorno. Por ello nos ha parecido interesante investigar cuál es el estereotipo corporal femenino predo-minante que la publicidad de la moda transmite a la sociedad. El objetivo principal del artículo que proponemos es estudiar la caracterización del cuerpo femenino que ofrece la publicidad de las marcas de moda de lujo a través del análisis de sus rasgos físicos. Para ello se han recopilado un total de 500 anuncios extraídos de las principales revistas de moda durante siete años (2002-2005; 2007-2009), tomando como unidad de análisis del estudio los personajes femeninos que en ellos aparecían
Bibliographic References
- BAÑUELOS, C. (1994). Los patrones estéticos en los albores del siglo XXI: hacia una revisión de los estudios en torno a este tema. Revista de Investigaciones Sociológicas, nº68, 119-140. Consultado en: http://www. reis.cis.es/REIS/html/index.html
- BERNÁRDEZ RODAL, A. (2000). Cuerpos imaginarios: ¿exhibición o encubrimiento de las mujeres en la publicidad?. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 5, 67-77.
- CÁCERES ZAPATERO, M. D. & DÍAZ SOLOAGA, P. (2008). La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 309-327.
- CARRILLO DURÁN, V. (2003a), Anorexia y publicidad ¿la publicidad víctima o culpable?. Revista Latinoamericana de comunicación Chasqui, 83. Consultado en http://chasqui.comunica.org
- CARRILLO DURÁN, V. (2003b), La transmisión de valores sociales por medio de las imágenes. La identificación de la mujer delgada igual a mujer triunfadora en la población adolescente. Comunicación y Sociedad, 2, 33-47.
- EGUILUZ, I. (2006). Alteraciones menstruales y anorexia nerviosa. Trastornos de la conducta alimentaria, 3, 277-284. Consultado en: http://www.tcasevilla.com
- FANJUL, C. & GONZÁLEZ, C. (2009). La creatividad publicitaria y su influencia social en la vigorexia masculina. Questiones publicitarias, 14. Consultado en http://www.maecei.es
- JIMÉNEZ MORALES, M. (2008). El Glamour como excusa: los trastornos del comportamiento alimentario en la prensa española. Trastornos de la Conducta Alimentaria, 7. Consultado en: http://www.tca sevilla.com
- KIM, J. & LENNON, S. (2007). Mass Media and Self-Esteem, Body Image, and Eating Disorder Tendencies. Clothing and Textiles Research Journal. Vol. 25, p3-23.
- MÁRQUEZ GUERRERO, M. & JAÚREGUI LOBERA, I. (2006). La imagen de la mujer en los medios de comunicación: textos periodísticos y publicitarios. Espéculo. Consultado en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/m ujermc.html
- MARTÍN LLAGUNO, M. (2002). La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones, Revista Latina de Comunicación Social, 50. Consultado en: http://www.ull.es/publicaciones /latina/2002/latina50mayo/5005mllaguno.htm
- MUELA, C. (2008). La representación del cuerpo en la publicidad gráfica: funciones comunicativas y tipología, Questiones publicitarias, vol. 1, nº 13, 10- 26. Consultado en http://www.maecei.es
- PEREÑA GARCÍA, F. (2007). Cuerpo y subjetividad: acerca de la anorexia, Revista Española de Salud Pública, 81. Consultado en: http://www.msc.es/ biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_ cdrom/vol81/vol81_5/RS815C_529.pdf