El decisivo papel de la televisión de Galicia en la conformación del fenómeno del super depor

  1. Rodríguez Nieto, José Octavio
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Ramos Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Anna Amorós Pons Secretario/a
  3. Antonio Sanjuán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394529 DIALNET

Resumen

En la última década del siglo XX se hizo popular en toda Europa el apelativo ¿Super Depor¿, con el que se reconocía el mérito del club de fútbol representativo de A Coruña de haber llegado a la cima de la popularidad codeándose con los grandes equipos continentales. La televisión en España vivió una transformación esos años, con la consolidación de los canales públicos autonómicos y la aparición de las primeras cadenas comerciales. La presente tesis doctoral tiene por objeto analizar la influencia que uno de esos medios, la Televisión de Galicia, tuvo para que el ¿Super Depor¿ se consolidase como marca de prestigio reconocida a nivel internacional, mucho antes de la irrupción de Internet. El estudio analiza las imágenes audiovisuales de fútbol grabadas en Galicia antes de la llegada de la televisión y los partidos emitidos en directo del R.C. Deportivo de la Coruña, desde su nacimiento hasta 1995. El apoyo mediático que supuso la aparición de TVG sirvió de impulso para todo el deporte gallego y muy principalmente para el fútbol profesional, multiplicando su presencia en la sociedad y dándole una visibilidad hasta entonces inédita. El R.C. Deportivo pasó de ser un modesto club de fútbol a punto de desaparecer en 1988 a convertirse en un mito y conseguir su primer título en 1995. Un éxito que sin la existencia de Televisión de Galicia no hubiera tenido el mismo alcance, entre otras cosas, por las relaciones contractuales propiciadas por ambas entidades, los datos de audiencia registrados, el número de partidos emitidos y la difusión diaria de sus imágenes.