Radiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricasel caso gallego
- Míguez-González, María Isabel 1
- Costa-Sánchez, Carmen 2
- Túñez-López, Miguel 3
- 1 Universidade de Vigo, España
- 2 Universidade de A Coruña, España
- 3 Universidade de Santiago de Compostela, España
ISSN: 2027-534X, 0122-8285
Año de publicación: 2019
Volumen: 22
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Palabra Clave
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo describir las características y peculiaridades de las agencias que ofrecen servicios de comunicación estratégica en una comunidad periférica como Galicia, profundizar en la evolución de la oferta y demanda de estos servicios, y valorar el contexto económico como condicionante de la actividad de las agencias. En cuanto a la metodología, la investigación se apoya en un cuestionario en línea distribuido a través del correo electrónico a los responsables de agencias gallegas que ofertan servicios de comunicación. Los resultados muestran un sector en el que las empresas, por lo general, pequeñas agencias de publicidad o servicios plenos dirigidas por varones con formación universitaria, aunque su plantilla sea mayoritariamente femenina, se crean y destruyen con facilidad, condicionadas aun por las secuelas de la crisis económica y por el reducido tamaño de sus clientes. Si bien la elevada atomización y la falta de especialización son factores diferenciales con respecto a lo que sucede en contextos más amplios, las tendencias en la oferta y demanda de servicios específicos de comunicación son similares a las destacadas por diferentes estudios del ámbito nacional e internacional, con una prevalencia clara de servicios relacionados con internet y una demanda creciente de servicios de tipo estratégico. El estudio apunta, por tanto, a un elevado nivel de globalización en las características de la actividad comunicativa, a pesar de las diferencias estructurales del sector en los contextos periféricos.
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