El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio
- Ana María Porto Castro 1
- Eva María Espiñeira Bellón 2
- Luisa Losada Puente 2
- Enelina María Gerpe Pérez 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Año de publicación: 2019
Volumen: 71
Número: 2
Páginas: 139-153
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
INTRODUCCIÓN. El plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con respecto a políticas institucionales y de aula. Este trabajo pretende analizar la percepción del alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia acerca del plagio en relación a la existencia de una normativa ética reguladora y de la actuación del profesorado en las aulas. MÉTODO. Se efectuó un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleó una muestra de 2.331 estudiantes universitarios a la cual se aplica un cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (Rebollo-Quintela, Espiñeira-Bellón y Muñoz-Cantero, 2017). RESULTADOS. Los datos muestran que el alumnado ofrece valoraciones generalmente negativas de las causas que pueden motivarle a cometer plagio, en contraposición con valoraciones ligeramente más elevadas sobre las actuaciones del profesorado en las aulas. Se evidencia la presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre varios ítems, así como una tendencia a valorar en términos más negativos las causas y actuaciones del profesorado conforme aumentan de curso; es decir, a valorar más la información del docente sobre plagio que la normativa existente, a nivel informativo y sancionador, en los primeros cursos y viceversa. DISCUSIÓN. Se discuten los resultados teniendo en consideración estudios precedentes, así como en relación a la existencia de la normativa en las tres universidades gallegas, estableciendo conclusiones que redunden en la mejora de las medidas a considerar y aplicar para evitar el plagio en las aulas universitarias.
Referencias bibliográficas
- Adam, L., Anderson, V. y Spronken-Smith, R. (2017). “It´s not fair”: policy discourses and students´ understandings of plagiarism in a New Zealand university. High Educ, 74, 17-32. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9
- Amiri, F. y Razmjoo, S. A. (2016). On Iranian EFL Undergraduate Students’ Perceptions of Plagiarism. Journal of Academic Ethics, 14, 115-131. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10805-015-9245-3
- Bennett, R. (2015). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assesment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 137-162. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0260293042000264244
- Caldevilla Domínguez, D. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 141-157. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/21655
- Casado, M., Martínez, M. y Patrão Neves, M. C. (2018). Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.bioeticayderecho.ub.edu/sites/default/files/documents/doc_integridad-docencia.pdf
- Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M. y Sarmiento-Campos, J. A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.20062
- Chankova, M. (2017). Dealing with Students’ Plagiarism Pre-Emptively Through Teaching Proper Information Exploitation. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.20429/ijsotl.2017.110204
- Dias, P. C., Bastos, A. S., Gandra, M. y Díaz-Pérez, J. (2013). Genius, ¿plagio o creatividad? Aportes para una discusión sobre las prácticas pedagógicas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(3), 9-23. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23154
- Díaz Arce, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? Revista de Unidades de Información (RUIDERAe), 9, 1-31. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146
- Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(2), 18-30. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209
- Hu, G. y Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56-68. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015
- Kokkinaki, A., Demoliou, C. y Iakovidou, M. (2015). Students’ perceptions of plagiarism and relevant policies in Cyprus. International Journal for Educational Integrity, 11(3), 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s40979-015-0001-7
- Kuntz, J. R. C. y Butler, C. (2014). Exploring Individual and Contextual Antecedents of Attitudes Toward the Acceptability of Cheating and Plagiarism. Ethics & Behavior, 24(6), 478-494. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10508422.2014.908380
- Miranda Montecinos, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, 40(2), 711-726. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=177029687016
- Ochoa, S. L. y Cueva, L. A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(2), 25-41. doi: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.822
- Ordóñez, C. L., Mejía, J. F. y Castellanos, S. (2016). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 23, 37-44. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n23/n23a04.pdf
- Ramírez Barreto, A. C. (2017). El plagio académico. Experiencias y algunas ideas para desalentarlo de manera más efectiva. Ciencia Nicolaita, 70, 7-22. Recuperado de https://www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn/article/view/355
- Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E. M. y Muñoz-Cantero, J. M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. 6, 192-196. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453
- Ruiz Bejarano, A. M. (2016). Fuentes digitales y fuentes impresas. Prácticas letradas y plagio en el marco universitario. Revista Chilena de Literatura, 94, 215-230. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300011
- Sanvicén Torné, P. y Molina Luque, F. (2015). Efectos del uso de Internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Revista de Investigación Social, 15, 352-386. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533010
- Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3037646
- Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. L. y Oliver-Trovat, M. F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato. Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 22(44), 103-111. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-11
- Tayan, B. M. (2017). Academic misconduct: an investigation into male students´ percepcions, experiences & attitudes towards cheating and plagiarism in a middle eastern university context. Journal of Education and Learning, 6(1), 158-166. doi: http://dx.doi.org/10.5539/jel.v6n1p158
- Universidad de las Islas Baleares (2018). Orientacions i recomanacions de la Comissió sobre integritat acadèmica de la UIB. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares.
- Zarfsaz, E. y Ahmadi, R. (2017). Investigating some main causes and reasons of writing plagiarism in an EFL context. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 6(5), 214-223. doi: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.214