Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional

  1. Túñez-López, Miguel 1
  2. Costa-Sánchez, Carmen 2
  3. Míguez González, María Isabel 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 921-940

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.59987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Organizations are installed in a systemic conglomerate in which their operation depends on the behavior of the other entities in the environment in which they are immersed. This article is based on the fact that institutional communication can not be considered unattended by the way of transforming online and offline relationships. Thus, in response to five trend indicators (interactive symmetry, Generation Co (co-creators and co-developers of content), transmedia communication and liquid contents, Internet of Things (IoT) and geoconferential mobility connection) it is discussed how are adapting communication managers of government, trade union, political, religious, health, judicial, and parliamentary, county and provincial councils, through an intentional sample of 87 members on a census universe of 427 organizations and institutions in Galicia that responded to a questionnaire of 54 questions about processes, needs and deficiencies in the management of your communication.

Referencias bibliográficas

  • Almansa, Ana (2006): "Gabinetes de comunicación: estudio sobre su presencia en las organizaciones". Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 34, 223-237.
  • Almansa, Ana (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: La dirección de comunicación en la actualidad. Zamora/Sevilla: Comunicación Social.
  • Andrade, Horacio (2005): Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Oleiros, Netbiblo.
  • Argenti, Paul; Howell, Robert A. & Beck, Karen A. (2005): "The strategic communication imperative". MIT Sloan Management Review, 46 (3), 83-89.
  • Ayuso, Silvia; Rodríguez, Miguel Ángel; y Ricart, Joan Enric (2006): "Using stakeholder dialogue as a source for new ideas: a dynamic capability underlying sustainable innovation". Corporate Governance, 6, 4, 475-490.
  • Balani, Naveen (2016): Enterprise IoT: A Definitive Handbook. Rajeev Hathi editor. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Bandsuch, Mark; Pate, Larry & Thies, Jeff (2008): "Rebuilding stakeholder trust in business: an examination of principle-centered leadership and organizational transparency in corporate governance". Business & Society Review, 113 (1), 99-127.
  • Baum, Hereb (2004): The transparent leader: How to build a great company through straight talk, openness, and accountability. New York, Harper Business.
  • Bauman, Zygmunt (2003): Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
  • Berger, Bruce & Reber, Bryan H. (2006): Gaining influence in public relations. The role of resistance in practice. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates.
  • Burchell, Jon & Cook, Joanne (2008): "Stakeholder dialogue and organisational learning: changing relationships between companies and NGOs". Business Ethics: A European Review, 17 (1), 35-46.
  • Burgueño, José Manuel (2016): Comunicación institucional para periodistas: Manual práctico de comunicación y relaciones públicas. Barcelona, Editorial UOC.
  • Busto Salinas, Lorena (2013): "Trascendencia de los gabinetes de comunicación en la práctica periodística. El caso concreto de la nota de prensa". Historia y Comunicación Social, 18 (Especial Diciembre), 601-612.
  • Campillo Alhama, Conchi (2010): "Comunicación política y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural". Pensar la publicidad, 4 (1), 45-62.
  • Caro, José; Luque, Ana y Zayas, Belén (2014): "Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales". En XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Alicante. [Recuperado el 12 de julio de 2015, de http://goo.gl/2Svq6l]
  • Castillo, Antonio y Almansa, Ana (2004): "La estructura y el funcionamiento de los gabinetes de comunicación en España". Anagramas, 2 (4), 47-62.
  • Costa, Joan (2014): El DirCom hoy: Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Barcelona, Ed. Costa Punto Com, S.L.
  • Costa-Sánchez, Carmen (2014): "Las singularidades del medio móvil: integración multimedia, personalización, geolocalización y participación. Estudio de su presencia en las apps de la prensa española". Palabra Clave 17 (3), 672-694. Doi: 10.5294/pacla. 2014.17.3.5.
  • Apolo, Diego; Báez, Valerie; Pauker, Lizeth; y Pasquel, Gabriela (2017): "Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica". Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539. Doi: 10.4185/RLCS-2017-1177
  • European Communication Monitor (2009): La situación de los profesionales de relaciones públicas y comunicación estratégica en Europa y en España. Análisis comparado del European Communication Monitor 2009. http://www.communicationmonitor.eu/
  • García Orosa, Berta y Vázquez Sande, Pablo (2012): “Los gabinetes de prensa institucionales de los ayuntamientos españoles en internet”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, especial octubre, 405¬412. Madrid, Edicones Complutense.
  • González-Aldea, Patricia (2014): "La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias". Comunicar, 22, 43, 237.
  • Grunig, James E. (2000): "Collectivism, collaboration, and societal corporatism as core professional values in public relations". Journal of Public Relations Research, 12 (1), 23-48.
  • Gruning, James E. & Hunt, Tood (2003): Dirección de relaciones públicas. Barcelona, Gestión 2000. [Traducción de Managing Public Relations, 1984]. Orlando-Florida, Harcourt Brace Jovanovich.
  • Gutiérrez García, Elena (2010): "Gobierno corporativo y comunicación empresarial: ¿Qué papel cumplen los diretores de comunicación en España?". Palabra Clave, 13 (1), 147-160.
  • Gutiérrez García, Elena (2006): Comunicación institucional financiera. Pamplona, Eunsa.
  • Kotler, Philip (2011): Marketing 3.0. Madrid, Lid editorial.
  • Lauzen, Martha & Dozier, David (1992): "Missing link: the public relations manager role as mediator of organizational environments and power consequences for the function". Journal of Public Relations Research, 4 (4), 205-220.
  • Martínez-Solana, Mª Yolanda (2004): La comunicación institucional: análisis de sus problemas y soluciones. Madrid, Fragua
  • Mason, Chris; Kirkbride, J.; and Bryde, David (2007): "From stakeholders to institutions: the changing face of social enterprise governance theory". Management Decision, 45 (2), 284-301.
  • Matilla, Katy y Marca, Guillem (2011): "La función estratégica del Dircom en España en 2010". Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1 (2), 11-23.
  • Míguez, María Isabel (2010): Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona, UOC.
  • Molina Cañabate, Juan Pedro (2011): Introducción a la comunicación institucional a través de Internet. Madrid, Grupo 5.
  • Mora, Juan Manuel (2009): 10 ensayos de comunicación institucional. Pamplona, Colección Biblioteca dircom, Eunsa.
  • Morales, Francisca & Enrique, Ana Mª (2007): La figura del dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 35, 83-93
  • Muelas Navarrete, Pedro (2015): "De fuente corporativa a diario digital: la adaptación de la comunicación corporativa a Internet en la Comunidad Valenciana". Revista Dígitos, 1, 199-210.
  • Murphy, Priscilla (1991): "The limits of symmetry: a game theory approach to symmetric and asymmetric public relations". Public Relations Research Annual, 3, 115-131.
  • Mut Camacho, Magdalena (2006): "El director de comunicación, perfil de una nueva figura". En FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año II, Número 5, Mesa VII, pp. 3-23 http://www.fisec-estrategias.com.ar/ ISSN 1669- 4015
  • Mut Camacho, Magdalena (2011): "El director de comunicación del cambio". Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2 (1), 107-118.
  • Post, James E.; Preston, Lee E.; & Sachs, Sybille (2002): Redefining the corporation: stakeholder management and organizational wealth. Standford, Standford Business Books.
  • Saladrigas Medina, Hilda (2005): "Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos". Revista Latina de Comunicación Social (60): https://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.pdf.
  • Tilson, Donn James & Saura Pérez, Pilar (2003): "Public relations and the new golden age of Spain: a confluence of democracy, economic development and the media". Public Relations Review, 29 (2), 125-143.
  • Túñez López, Miguel (2012): La gestión de la comunicación en las organizaciones. Sevilla/Zamora, Comunicación Social.
  • Túñez López, Miguel (2015): "Modelo de simetría interactiva en Comunicación Organizacional". Revista Mediterránea de Comunicación, 6 (2), 5-7 Doi: 10.14198/MEDCOM2015.6.2.14
  • Túñez López, Miguel y Altamirano, Verónica (2016): "A simetría interativa na Comunicaçao Organizacional". En Túñez López, Miguel y Costa-Sánchez, Carmen (Eds.): Interaçao organizacional na sociedade em rede. Os novos caminhos da comunicaçao na gestao das relaçoes com os públicos. En Cuadernos Artesanos de Comunicación, 102, 13-20. La Laguna (Tenerife).
  • Túñez López, Miguel y Sixto García, José (2011): "Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook". Revista Latina de comunicación social, 66: http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/09_Tunez.html
  • Weil, Pascale (1990): La Comunicación Global. Comunicación Institucional y de Gestión. Barcelona, Paidós.