A metodologia da análise sociológica do discurso em estudos turísticoso processo de transformação da imagem turística e sua relação com a lealdade

  1. Jakson Renner Rodrigues Soares 1
  2. Christiane Kleinübing Godoi 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade do Vale do Itajaí
    info

    Universidade do Vale do Itajaí

    Itajaí, Brasil

    ROR https://ror.org/041pjwa23

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 245-260

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2017.15.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The Sociological Discourse Analysis (SDA) method ‑ linked to Spanish tRadition in Social Qualitative Research – until now had not been used in the understanding of tourist phenomena. This is a methodological article which aims to present systematically an example of ASD application in the field of tourism study. It includes the following steps: a) firstly, It presents and discusses the theoretical‑methodological basis of the ASD procedure; b) then it explains in detail the methodology design and the narrative of the results of case study used as example. Specifically, this study is focused on understanding the process of tourism image transformation and its relationship with the tourist loyalty. It have been considered in‑depth interviews in order to understand the experience of Brazilian scholars tourists in Galicia. The initial procedures of SDA, as well as the interpretative, analytical and supplementary procedures – with graphical representations – highlighted the following results: the duration of the stay and aspects as experienced interpersonal relations are linked to the tourist experience satisfaction; as well as, the tourist satisfaction with the lived experience affects the constructed image, that is able to generate tourist loyalty to a destination.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Luis E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
  • Alonso, Luis E. 2002. “Los mercados lingüísticos o el muy particular análisis sociológico de los discursos de Pierre Bourdieu”. Revista de Estudios de Sociolingüística, 3(1):111-132.
  • Andrade Suárez, María José 2010. “Modelo para la identificación de la imagen del turismo rural: tecnica estructurada y no estructurada”. Revista de Análisis Turístico, España, 9: 74-93.
  • Calderón, Carlos et al. 2009. “La Investigación Cualitativa en la Evaluación del Impacto en la Salud: La experiencia de un plan de reforma en un barrio de Bilbao”. Revista Facultad Nacional Salud Pública (online), 27(1): 45-49.
  • Coelho, Ana L. 2012. Construção do discurso da sustentabilidade: uma prática de Análise Sociológica do Discurso no campo organizacional. Tese (Doutorado em administração e turismo). Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu.
  • Coelho, Ana L. e Godoi, Christiane K. 2011. “Análise sociológica do discurso: elementos metodológico-epistêmicos e possibilidades de utilização no campo organizacional”. Em Colóquio de Epistemologia e Sociologia da Ciência da Administração, 1, Florianópolis. Anais… Florianópolis.
  • Colectivo IOÉ. 2010. Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España: exploración cualitativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Conde, Fernando C. 1999. Los hijos de la desregulación: jóvenes, usos y abusos en los consumos de drogas. Madrid: CREFAT,
  • Conde, Fernando C. 2001. Paseando por los dibujos sobre la salud: una experiencia de trabajo de los escolares madrileños. Madrid: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Conde, Fernando C. 2007. Metropolización, territorio y vivienda en Andalucía: culturas e identidades urbanas. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.
  • Conde, Fernando C. 2009. “Análisis sociológico del sistema de discursos”. Cuadernos Metodológicos 43. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Conde, Fernando C. 2010. Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Conde, Fernando C. 2014. “Los órdenes sintáctico, semántico y pragmático en el diseño y en el análisis de las investigaciones cualitativas con grupos de discusión”. ARXIUS, Arxius de Ciències Socials, 31: 69-84.
  • Criado, Enrique M. 2010. “Las tallas grandes perjudican seriamente la salud. La frágil legitimidad de las prácticas de adelgazamiento entre las madres de clases populares”. Revista Internacional de Sociología, 68(2): 349-373.
  • Echtner, Charlotte e Ritchie, Brent. 1991. “The meaning and measurement of destination image”. The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.
  • Durán Muñoz, Isabel 2014. “Aspectos pragmático-lingüísticos del discurso del turismo de aventura: estudio de caso”. Revista Normas, 4: 49-69.
  • Fernández Nogales, Ángel 1999. “La pesquisa qualitativa”. Em Sarabia Sánchez, F. J. (Coord), Metodología para la pesquisa en marketing y direcção de empresas. Madrid: Pirámide.
  • Gabriel, Larissa P. M. C. 2016. “la imagen proyectada de dos destinos patrimoniales italianos. El caso de Florencia y Venecia”. Tese (Doutorado em Direção e Planejamento do Turismo). Universidade da Coruña, A Coruña.
  • Godoi, Christiane K. 2010. “Perspectivas de análise do discurso nos estudos organizacionais”. Em Godoi, Christiane K.; Bandeira-De-Mello, Rodrigo e Silva, Anielson B. Pesquisa qualitativa em estudos organizacionais: paradigmas, estratégias e técnicas (pp. 375-401). São Paulo, 2ª. ed: Saraiva.
  • Godoi, Christiane K.; Coelho, Ana L. e Serrano, Araceli 2014. “Elementos Epistemológicos e Metodológicos da Análise Sociológica do Discurso: abrindo possibilidades para os Estudos Organizacionais”. Revista O&S, 70: 509-535.
  • Godoi, Christiane K. e Mattos, Pedro. L. 2006. “Entrevista qualitativa: instrumento de pesquisa e evento dialógico”. Em Godoi, Christiane K.; Bandeira-de-Melo, Rodrigo e Silva, Anielson B. (Coord), Pesquisa qualitativa em estudos organizacionais: paradigmas, estratégias e métodos. São Paulo: Saraiva.
  • Gordo López, Angel J. 2008. “Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales”. Em Gordo López, Angel J.e Serrano, Araceli (coord), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Grinover, Lucio 2002. “Hospitalidade: um tema a ser reestudado e pesquisado”. Em Dias, Célia. M. M. (Org), Hospitalidade: Reflexões e Perspectivas. Barueri: Manole.
  • Ibáñez, Jesús 1986. Del algoritmo al sujeto: perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Ibáñez, Jesús 2003. Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. 5. ed. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Joly, Allain 1996. “Alteridade: ser executivo no exterior”. Em Chanlat, J. F. et al. (Org), O indivíduo na organização: dimensões esquecidas. São Paulo: Atlas.
  • Joya, Carlos A. C. 2010. Opinión pública y marcos cognitivos. La sociología en sus escenarios, 23: 1-19.
  • Mantecón, Alejandro 2011ª. “La legitimación social como clave explicativa del proceso turístico-residencial”. Revista Española de Sociología, 16: 73-90. Mantecón, Alejandro
  • Mantecón, Alejandro 2011b. “El proceso del turismo residencial. Análisis sociopolítico de los discursos públicos desde una perspectiva cualitativa”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 21: 17-38.
  • Mantecón, Alejandro 2008. “Procesos de urbanización turística. Aproximación cualitativa al contexto ideológico”. Papers. Revista de Sociología, 89: 127-144.
  • Marrero Rodríguez, J. Rosa 2006. “El discurso de rechazo al turismo em Canarias: una aproximación cualitativa”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 4(3): 327-341.
  • Mastella, Adriano 2015. “O discurso feminino sobre consumo de beleza: uma análise à luz da concepção de sociedade de consumo pós-moderna”. Tese (Doutorado em administração). Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu.
  • Melo, Cynthia Menezes e Gândara, José Manoel Gonçalves 2015. “Los discursos fotográficos de los viajeros. Curitiba-Brasil en Tripadvisor”. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3): 627-645.
  • Ortí, Alfonso 2001. “En el margen del centro: la formación de la perspectiva sociológica crítica de la generalización de 1956”. Revista Española de de Sociología, 1: 119-161.
  • Ortí, Alfonso 2010. “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo”. Em García, Ferrando M.; Ibáñez, Jesús e Alvira, Francisco (Org.), El análisis del realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • Ortí, Alfonso 2014. “Encuestación cualitativa y praxis socioinstitucional”. Arxius, 31.
  • Palop, Francisco. 2008. Un diario con lupa: discurso ecológico en la prensa. Comunicación y pluralismo, 5:9-34.
  • Peinado, Anselmo, Pereña, Francisco e Portero, Paloma 1993. La cultura del alcohol entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Madrid: Instituto de Salud Pública.
  • Portero, Paloma, Pereña, Francisco e Peinado, Anselmo 1993. El discurso de las personas exfumadoras en torno al consumo de tabaco. Documento Técnico de Salud Pública, 4.
  • Rodríguez Escudero, Ana I. e Gutiérrez Cillán, Jesús 1999. “Ciencia y método científico”. Em Sarabia Sánchez, F. J. (Coord), Metodología para la pesquisa en marketing y direcção de empresas. Madrid: Pirámide.
  • Ruiz Ruiz, J. 2009. “Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas”. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum. Qualitative Social Research, 10(2).
  • Serrano, Araceli 2008. “El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad”. Em Gordo, A.; Serrano, A. (Ed.), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 245-264). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Serrano, Araceli e Zurdo, Angel. 2012. “Investigación social con materiales visuales”. Em Arroyo, Millán e Sábada, Igor (coord). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones (pp. 217-250). Madrid: Síntesis.
  • Seidman, Irving 1997. Interviewing as qualitive research: a guide for researchers in education and thensocial sciences. 2 ed. New York: Teachers College Press.
  • Soares, Jakson R. S. 2015. “Relación entre imaxe turística construída e lealdade. Análise dos estudantes internacionais en Galicia”. Tese (Doutorado em Dirección e Planifi do Turismo). Universidade da Coruña, A Coruña.
  • Valles, Miguel S. 2014. Entrevistas qualitativas. Cuadernos Metodológicos. 2. ed. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Valles, Miguel S. e Baer, Alejandro 2005. “Investigación social cualitativa en España: presente, pasado y futuro. Un retrato”. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum. Qualitative Social Research, 6(3).