El techo de cristal en la intermediación turísticaEl caso de Galicia

  1. Raquel Santiago Romo 1
  2. Larissa Paola Macêdo Castro Gabriel 1
  3. Jakson Renner Rodrigues Soares 1
  1. 1 Universidade da Coruña, (España)
Revista:
3c Empresa: investigación y pensamiento crítico

ISSN: 2254-3376

Ano de publicación: 2017

Volume: 6

Número: 3

Páxinas: 1-15

Tipo: Artigo

DOI: 10.17993/3CEMP.2017.060331.1-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La industria turística gallega presenta una plantilla primordialmente femenina, sin embargo, el techo de cristal se detecta en algunas empresas de intermediación del sector bastante jerarquizadas. Así, este estudio se concentra en analizar los discursos de trabajadoras de las empresas de intermediación gallegas con el objetivo de interpretar los valores, significados, estereotipos y sanciones que median las relaciones trabajo por género en el sector. Con este estudio esperamos ofrecer visibilidad a las barreras que provocan desperdicio de capital humano capacitado.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, A. I.; López M., A. F. (1988). El proceso de la entrevista: conceptos e modelos. México, D. F.: Limusa Noriega Editores.
  • Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
  • Alonso, L. E. (2002). “Los mercados lingüísticos o el muy particular análisis sociológico de los discursos de Pierre Bourdieu”. Revista de Estudios de Sociolingüística, 3(1):111-132.
  • Bisquerra Alzina, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones Ceac.
  • Cavassa, C. R. (2007). Marketing Turístico. Análisis motivacionales. Comercialización y política de distribución. Ingeniería de la imagen, comunicación comercial y publicidad turística. México D. F.: Trillas.
  • Cebrián López, I.; Moreno Raymundo, G. (2008). La situación de las mujeres en el mercado de trabajo español. Desajustes y retos. Revista Economía industrial, 367, 121-137.
  • Coelho, A. L. (2012). Construção do discurso da sustentabilidade: uma prática de Análise Sociológica do Discurso no campo organizacional. Tese (Doutorado em administração e turismo). Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu.
  • Conde, F. C. (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuadernos Metodológicos 43. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Conde, F. C. (2010) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Instituto Nacional de Estadística (2015). Cuenta Satélite del Turismo de España.
  • García Isa, I., Fernández Gómez, M., Moreno Jorge, M. (2013). El perfil ocupacional de los titulados en turismo dentro del sector turístico. Gran tour: revista de investigaciones turísticas, 7, 97-117.
  • Huete, R., Brotons, M. y Sigüenza, M.C., (2016). La desigualdad entre mujeres y hombres en el sector hostelero español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25, 73-87.
  • Poupart, J. (2008). A entrevista de tipo qualitativo: considerações epistemológicas, teóricas e metodológicas. In: ___ A Pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 215-253.
  • Soares, J. R. S., Santiago Romo, R. y Gabriel, L. P. M. C. (2016) Empoderamento da muller na xestión do turismo: Estudo sobre a igualdade nas empresas turísticas de Galicia. In: Libro de Actas I Congreso Iberoamericano de Turismo y Responsabilidad Social, 90.
  • Soares, J. R. S.; Godoi, C. K. (2017). A metodologia da análise sociológica do discurso em estudos turísticos: o processo de transformação da imagem turística e sua relação com a lealdade. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 15(1), 245-260.
  • Toribio Muñoz, M. R. (2001). La actividad empresarial femenina: ¿una superación de las trabas en el mercado laboral? Boletín Económico de ICE. n° 2690 del 30 de abril al 13 de mayo de 2001, 39-52.