Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria

  1. Chao-Fernández, Rocío 1
  2. Ferreiro-Seoane, Francisco Jesús 2
  3. Mato-Vázquez, María Dorinda 1
  1. 1 Universidad de A Coruña A Coruña, España
  2. 2 Universidad de Santiago Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2015

Volumen: 19

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.19-3.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo analiza cómo inciden, en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio extraordinario de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia, los contextos de enseñanza-aprendizaje referentes a los ámbitos (urbano y no urbano) de las cuatro provincias y las diferentes localidades. La población está formada por 1212 estudiantes una vez que han terminado 4º de ESO con una calificación media superior a 9 entre los años 2008-2012. A tal objeto, se realizó un análisis comparativo a través de muestras independientes con la prueba de Levene, mediante el paquete estadístico SPSS V. 22.0.0.0. Los resultados indican que, de las 12 calificaciones (lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas y ciencias sociales, geografía e historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (física y química, biología y geología, latín, música, tecnología y educación plástica), en diez de ellas son mejores los procedentes de los centros urbanos (83,33%) con diferencias significativas en seis.

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