La claridad de la información narrativa y la crisis económica

  1. Álvarez Domínguez. Mª América
  2. Babío Arcay, Mª Rosario
  3. Suárez Fernández, Óscar
  4. Vidal Lopo, Rosario
Revista:
Revista contable

ISSN: 2254-4461

Año de publicación: 2015

Número: 32

Páginas: 80-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista contable

Resumen

La incapacidad de los estados contables tradicionales para satisfacer las necesidades informativas acerca de la empresa, ha dado lugar a que en las últimas décadas en el modelo divulgativo de las empresas cobrase protagonismo la información de naturaleza narrativa, lo cual nos lleva a preguntarnos acerca de la utilidad de este tipo de información. La información de carácter narrativo será útil en la medida en la que sea comunicada de manera efectiva a los usuarios, y para ello que sea comprensible es un requisito fundamental. El principal objetivo del presente trabajo es analizar la claridad con la cual la información narrativa es elaborada y el efecto sobre la misma del entorno económico, realizando para ello un análisis descriptivo y univariante de 101 informes de gestión durante dos ejercicios económicos. Los resultados obtenidos nos indican que existe un amplio margen de mejora en la calidad de la información narrativa, teniendo el entorno económico una influencia negativa sobre la misma. Las conclusiones del estudio pueden ser de interés para usuarios, reguladores y para la propia empresa al proporcionarse pautas para la mejora de la calidad informativa.