Las actividades en el medio natural en la educación física escolarformación y actitud del profesorado de educación primaria
- Rubén Navarro Patón 1
- Victor Arufe Giraldez 2
- Estefanía Sancosmed Santaballa 3
- 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
- 2 Universidad de La Coruña, España
- 3 CEIP Emilia Pardo Bazán, España
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2015
Número: 27
Páginas: 122-126
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Con la realización de este trabajo pretendemos conocer sí existen diferencias o no, en cuanto actividades en el medio natural que se realizan en el marco del área de Educación Física en los centros educativos rurales y urbanos de Primaria de la provincia de Lugo. Con este propósito, se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando como instrumento de recogida de datos un cuestionario ad hoc, consistente en 30 preguntas, haciendo hincapié en factores como los que favorecen su puesta en práctica, aspectos relacionados en cuanto a metodología, al tipo de contenidos y actividades que se realizan y su evaluación. Participaron en el estudio 35 docentes (18 mujeres y 17 hombres). Los resultados muestran un cierto interés de los docentes de Educación Física hacia la realización de este tipo de salidas. No se halló una relación estadística significativa entre los docentes que realizaron cursos de formación o formación inicial sobre este tipo de actividades y su interés en la realización de salidas a la naturaleza, tampoco se halló relación entre el tipo de centro, urbano o rural, y la programación de actividades físicas en el medio natural. Como conclusión y siendo conocedores de las limitaciones de nuestro trabajo es conveniente la realización de futuros estudios sobre este ámbito ahora que en la nueva Ley educativa así aparece reflejado, además de facilitar al docente cursos de formación permanente en este campo con el fin de que adquiera un mayor dominio de estos contenidos, ya según la muestra estudiada la mayoría consideran insuficiente su formación inicial sobre estas actividades.
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