Estudio descriptivo de la enseñanza de los primeros auxilios desde el profesorado de Educación Física en centros de educación primaria

  1. Navarro Patón, Ruben 1
  2. Arufe Giráldez, Víctor 2
  3. Basanta Camiño, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2015.1.1.1400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Con esta investigación se pretende conocer el estado actual de la enseñanza de los primeros auxilios en la etapa de Educación Primaria como contenido de la Educación Física. La población de estudio estuvo compuesta por docentes en activo que impartían Educación Física en la etapa de Educación Primaria en los centros de la provincia de Lugo. La muestra estuvo formada por 36 docentes (N=36). Para la obtención de los datos, se aplicó un cuestionario Ad Hoc con 22 preguntas acerca del tema de interés: la inclusión de contenidos sobre primeros auxilios en la etapa de Educación Primaria. Para el análisis de los datos se empleó el programa estadístico IBM SPSS versión 20.0. Los resultados revelan un uso pobre de los primeros auxilios como contenido dentro de las programaciones de aula en la Educación Primaria.  

Referencias bibliográficas

  • 1. Abraldes, J.A. (2011). Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 59-62.
  • 2. Bohn, A., Van Aken, H.K., Möllhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E. et al. (2012). Teaching resuscitation in schools: annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83, 619-625.
  • 3. Cazull, I., Rodríguez, A., Sanabria, G. & Hernández, R. (2007). Enseñanza de los primeros auxilios a escolares de cuarto a noveno grados. Revista Cubana de Salud Pública,33 (2), 1-21.
  • 4. Estado Español. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, pp. 97858-97921.
  • 5. Estado Español. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, pp. 19349- 19420.
  • 6. García-Vega, F.J., Montero, F.J. & Encinas, R.M. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias, 20, 223- 225.
  • 7. Gobierno de Galicia. Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171, pp. 37406-38087.
  • 8. Gobierno de Galicia. Decreto 130/2007, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 132, pp. 11.666-11760.
  • 9. López-Unanua, M.C., Garrote, A., Freire, M., Pérez, E., Rodríguez, A. & Mosquera, M. (2008). Encuesta a profesores de institutos de secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias,20, 251-255.
  • 10. Naqvi, S., Siddiqi, R., Hussain, S.A., Batool, H. & Arshad, H. (2011). School children training for basic life support. Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan,21 (10), 611-615.
  • 11. Plant, N. & Taylor, K. (2013). How Best to Teach CPR to Schoolchildren: A Systematic Review. Resuscitation,84, 415-421.
  • 12. Reder, S. & Quan, L. (2003). Cardiopulmonary resuscitation training in Washington state public high schools. Resuscitation, 56(3), 283-8
  • 13. Ríos, R. (2010). Efectividad de un programa educativo “Pensando y actuando” en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan, San Juan de Miraflores. 2010, Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • 14. Sanz, M., Payeras, J. & Sarquella-Brugada, G. (2013). Aprender RCP en las escuelas, clave para que los niños puedan salvar vidas. Faros, 1-6. 15. Sicilia, Á. & Delgado, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.