Los Massive Open On line Courses (MOOC) como extensión universitaria.
- Caballo Villar, María Belén
- Caride Gómez, José Antonio
- Gradaílle Pernas, Rita
- Pose, Héctor
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2014
Volumen: 18
Número: 1
Páginas: 43-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Referencias bibliográficas
- Aguaded, J.I.; Vázquez-Cano, E. y Sevillano-García, M.L. (2013). MOOCs, ¡turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. En Scopeo Informe no 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 74-90. Disponible en http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdfel14/11/2013
- Albatch, Ph. (2009). Funciones complejas de las Universidades en la era de la globalización. En Global University Network for Innovation-GUNI: La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 31-36). Madrid: GUNI-Mundi Prensa.
- Ariño, A. (2007). Cambio de paradigma en la función cultural de la Universidad. En Cantos, M. y González, A. J. (coords.). La extensión universitaria que viene: estudio prospectivo de escenarios ideales (pp. 15-44). Cádiz: Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya-Junta de Andalucía.
- Aunión, J. A. (2013). La escuela en el laberinto tecnológico. El País Semanal, 1939, 61-66.
- Bassand, M. (1992). Cultura y regiones de Europa. Barcelona: Diputació de Barcelona-Oikos-Tau.
- Bolívar, A. (2001). "Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura". En Revista de Educación. Número extraordinario, pp. 265-288. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2001/re20012010351. pdf?documentId=0901e72b8125dd70
- Buarque, C. (2003). A Universidade na encruzilhada. En Varios: A Universidade na Encruzilhada: Seminário Universidade: por que e como reformar? (pp. 23-65). Brasília: UNESCO.
- Cabero, J.; López, E. y Llorente, M. C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías 2.0: renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
- Capitán, A. (2000). Educación en la España contemporánea. Barcelona: Ariel.
- Cantero, C. (2006). El concepto de la extensión universitaria a lo largo de la Historia. Cádiz: Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya-Junta de Andalucía.
- Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
- Eisenberg, M. B. y Fullerton, S. P. (2012). "ED and INFO 2052: Oh, the Places You'll Go!". En Marchionini, G. y Moran, B. (eds.). Informational Professionals 2050: Educational Possibilities and Pathways (pp. 2-17). Chapel Hill: School of Information and Library Science University of North Carolina at Chapel Hill, Disponible en http://sils.unc.edu/sites/default/ files/publications/Information-Professionals-2050.pdf
- Escrigas, C.; Lobera, J. y equipo editorial (2009). Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. En Global University Network for Innovation-GUNI: La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 3-16). Madrid: GUNI-Mundi Prensa.
- Eurostat (2013). Basic figures on the EU. Disponible en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY-OFFPUB/KS-GL-13-002/EN/ KS-GL-13-002-EN.PDF
- Ferraté, G. (1998). Universidad y nuevas tecnologías: el camino hacia la hiperuniversidad. En Porta, J. y Lladonosa, M. (coords.). La Universidad en el cambio de siglo (pp. 173-193). Madrid: Alianza Editorial-Fundación 700 Aniversario de la Universidad de Lleida.
- Flores, J. V.; Cavazos, J; Alcalá, F. L. y Chairez, A. L. (2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. En SCOPEO INFORME No 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 92-104. Disponible en: http://scopeo.usal.es(wp- content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf.
- Fumagalli, M. (1990). El intelectual. En Le Goff, J. y otros: El hombre medieval (pp. 191-219). Madrid: Alianza Editorial.
- García, J. (2013). Profesar la profesión de profesor. Entre el filósofo y el agente doble. Athenea Digital, 13 (1), 13-27. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/ article/view/Garcia
- García-Gutiérrez, J. (2013). Los MOOCs y el aprendizaje de la ciudadanía. En SCOPEO INFORME No 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 106-120. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002
- Gea, M. y Montes, R. (2013). AbiertaUGR, la formación abierta basada en comunidades online de aprendizaje. En SCOPEO INFORME No 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 122-138. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
- Global University Network for Innovation-GUNI (2009). La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Madrid: GUNI-Mundi Prensa.
- Gómez, M. V. (2011). Levinas y Freire: la ética de la responsabilidad para la interacción cara-a-cara en la educación virtual. Innovación Educativa (México), 57, 157-168.
- Gómez, A. y García, M. (2011). La educación de los derechos humanos a través del ciberespacio. Madrid: Fundación Ramón Areces.
- Hernández, J.; Delgado-Gal, A. y Pericat, X. (Eds.) (2013). La Universidad cercada: testimonios de un naufragio. Barcelona: Anagrama.
- Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.
- López, M. I. (2013). Extensión universitaria. En Martos, E. y Campos, M. (coords.). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 251-253). Madrid: Red Internacional de Universidades Lectoras-Santillana.
- Manzano, V. y Torrego, L. (2009). Tres modelos para la Universidad. Revista de Educación, 350, 477-489.
- Martí, J. (2012). Tipos de MOOCs. Disponible en http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/
- Martín, A. (2007). La extensión universitaria dentro de 25 años. En Cantos, M. y González, A. (coords.). La extensión universitaria que viene: estudio prospectivo de escenarios ideales (pp. 61-70). Cádiz: Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya-Junta de Andalucía.
- Martín, A. V.; Muñoz, J. M.; del Dujo, A. y Sánchez, M. C. (2011). Notas para una interpretación educativa del espacio-tiempo social en la Red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 13-30. Disponible en http://www.uned.es/pedagogiasocial. revistainteruniversitaria/pdfs/02%20-%2018/01-martin.pdf
- Martínez, M. (ed.) (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las Universidades. Barcelona: Octaedro-ICE UAB.
- Michavila, F. (2008). La Universidad, corazón de Europa. Madrid: Tecnos.
- Montenegro, M. y Pujol, J. (2013). La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario. Athenea Digital, 13 (1), 139-154. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/ athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/1031-Montenegro
- Ortega y Gasset, J. (1983). Misión de la Universidad. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial.
- Petrella, R. (1997). El bien común: elogio de la solidaridad. Madrid: Debate.
- Porta, J. (1998). Arquetipos de universidades: de la transmisión de los saberes a la institución multifuncional. En Porta, J. y Lladonosa, M. (coords.). La Universidad en el cambio de siglo (pp. 29-63). Madrid: Alianza Editorial-Fundación 700 Aniversario de la Universidad de Lleida.
- Reimer, E. (1973). La escuela ha muerto. Barcelona: Barral.
- Quesada, J. (2003). Otra historia de la Filosofía: por qué pensamos lo que pensamos. Barcelona: Ariel.
- Rosovsky, H. (1997). La Universidad del siglo XXI: problemas actuales, misión cambiante y posibles soluciones. Madrid: Universidad Complutense.
- Sangrá, A. (2013). ¡MOOCmanía? (1, 2, 3). El País.
- Santos, M. A. y Lorenzo, M. (2007). Universidade e construción da sociedade civil. Vigo: Edicións Xerais.
- SCOPEO (2013). Scopeo Informe no 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Disponible en http://scopeo.usal.es/wp- content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
- Siemens, G. (2010). "Conductivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital". En Aparici, R. (coord.). Conectados en el ciberespacio (pp. 77-90). Madrid: UNED. También disponible en http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la- era-digital
- Sierra, F. (2013). "Ciudadanía, comunicación y ciberdemocracia. Un enfoque sociocrítico del Capitalismo Cognitivo". En Sierra, F. (coord.). Ciudadanía, Tecnología y Cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. (pp. 17-56). Barcelona: Gedisa.
- Sousa, B. de (1994). Pela mão de Alice: O social e o político na pos-modernidade. Porto: Afrontamento.
- Sousa, B. de (2006). La Universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipatoria de la Universidad. La Paz-Bolivia: CIDES-UMSA y Plural Editores.
- Tejerina, F. (ed.) (2010). La Universidad: una historia ilustrada. Madrid: Turner-Banco de Santander.
- Touriñán, J. M. (2005). Universidad, sociedad y empresa: orientaciones estratégicas de extensión universitaria y comunicación institucional. Visión prospectiva desde el marco legal español. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 10 (12), 163-186.
- UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París: UNESCO. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/ wche/declaration-spa.htm.
- Vázquez, E.; López, E. y Sarasola, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona.
- Vera, J. (1997). Cambio social y evaluación pedagógica de las tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 207, 363-376.
- Vila, E. (2012). Políticas educativas globales y responsabilidad social de las Universidades. Málaga: Universidad de Málaga.
- Villa, A. (ed.) (2011). Avances en la innovación universitaria: tejiendo el compromiso de las universidades. Foro Internacional de Innovación Universitaria. Bilbao: Ediciones Mensajero.
- Vizoso, C. M. (2013). Los MOOCs un estilo de educación 3.0. En SCOPEO INFORME No 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, 239-261. Disponible en: http://scopeo.usal.es(wp-content/ uploads/2013/06/scopeoi002.pdf.
- Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. E-LiS community. Disponible en http://eprints.rclis. org/18658/7/MOOC-zapata-preprint.pdf