Análisis de las web específicas sobre EEES de las universidades españolas

  1. González Sanmamed, Mercedes
  2. Muñoz Carril, Pablo César
  3. Muñoz Carril, Miguel
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2008

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

En el marco de una investigación realizada para conocer las iniciativas de formación e innovación que han puesto en marcha las universidades en España para facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, hemos analizado las características técnicas, funcionales y estéticas, así como los contenidos, de las páginas web específicas sobre Convergencia que han creado la mayoría de las instituciones universitarias españolas. Concretamente el estudio se ha realizado con las 53 universidades a las que hemos podido acceder y a través de la combinación de una indagación cualitativa y cuantitativa que nos ha permitido apreciar la visibilidad de las actuaciones emprendidas y valorar la importancia de la web como instrumento de difusión de la política universitaria. A partir de las dimensiones y categorías que hemos establecido, explicaremos las potencialidades comunicativas y formativas que representan las web en el momento sociocultural y económico actual y, en particular, su contribución a la expansión de la filosofía de los acuerdos de Bolonia y la internacionalización de la educación superior

Referencias bibliográficas

  • Alexander, J. y Tate, M.A. (1996). Lista del verificación para una página web informativa. http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo2.pdf
  • Benito, A.; Cruz, A. e Icarán, E. (2005): “Propuestas para afrontar las necesidades emergentes de formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista de la RED-U, 4 (2), pp. 41-52.
  • Codina, Lluís. (2000ª). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, Indicadores y métodos. Revista Española de Documentación Científica . vol. 23- núm. 1. p. 9-44
  • Colas, P. e De Pablos, J. (2005): La universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Archidona, Aljibe.
  • Contreras, L.C.; Rodríguez, J.M. (2004): “La formación del profesorado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista Comunicación y Pedagogía¸nº 195, pp. 6-11.
  • Escribano García, C.M. (2005): “El Espacio Europeo de Educación Superior: cambios en la Universidad, en el profesorado y en el alumnado”. Actas del XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente: ¿convergencia o reforma educativa?, Segovia, 17-19 febrero (CD-ROM). http://www.aufop.org/xicongreso/documentos/m7comu1.doc
  • González Sanmmed, M. (Dir): (2006): O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela, Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.
  • González Sanmamed, M. (Dir.)(2006): O EEES: perspectiva do alumnado das universidades galegas. Santiago de Compostela, Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.
  • GRUPO DIM-UAB (2003). Ficha de catalogación y evaluación multimedia. http://www.pangea.org/dim/mediateca/fitxaval/avacast.rtf
  • Kapoun, Jim (1988). Cinco criterios para evaluar las páginas de la red. http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf
  • Margalef, L. Y Álvarez Méndez. J.M. (2005): “La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista de Educación nº 337, p. 51-70.
  • Muñoz, E.; Raposo, M.; González Sanmamed, M.; Zabalza, M. (2004): O Espazo Europeo de Educación Superior: Aspectos fundamentais. Santiago de Compostela: ACSUG.
  • Rubio Espín, M.; Martínez, P. (2004): “Hacia un nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Actas de III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria. Pedagogía Universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido, ICE de la Universidad de Deusto, pp.789-809.
  • Sangrà, A. y González Sanmamed, M. (2004): La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona, Editorial UOC.
  • Santos, M.C.; López, R.; Raposo, M.; González Sanmamed, M.; Muñoz, E. (2005): “Experiencias sobre EEES en Galicia: el proyecto de la ACSUG”, Actas del XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y calidad docente: ¿convergencia o reforma educativa?, Segovia, 17-19 febrero (CD-ROM).
  • Suárez Arroyo, B. (coord.) (2003): Adecuación de las titulaciones del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior. Informe de investigación disponible en http://www.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/EA2003_0069 /EEES_completo.pdf . Revisado el 11 de enero de 2008.
  • Valcarcel, M. (coord.) (2003): La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. Informe de investigación disponible en http://www.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/EA2003_0040 /informe_final.pdf. Revisado el 11 de enero de 2008.