Análisis empírico de los efectos empresa y sector en Galicia

  1. Iglesias Antelo, Susana
  2. López López, Vicente A.
  3. Rodríguez Rey, Marcos
Revista:
Intangible Capital

ISSN: 1697-9818

Año de publicación: 2007

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Intangible Capital

Resumen

El propósito de este trabajo es contribuir al análisis del peso relativo de los factores sector y empresa en la explicación de la variabilidad del rendimiento de la organización. En él se aplica un modelo jerárquico lineal de efectos fijos a una muestra de empresas de Galicia. Los resultados obtenidos muestran que la capacidad explicativa del factor empresa es claramente superior a la del factor sector. Estos resultados favorables al efecto empresa son similares a los alcanzados en estudios empíricos precedentes.

Referencias bibliográficas

  • CHANG, S.; SINGH, H. (2000). ‘Corporate and industry effects on business unit competitive position’, Strategic Management Journal, Vol. 21, No. 7, pp. 739-752.
  • CLAVER, E.; LLOPIS, J.; MOLINA, J. F. (2002). ‘Recursos de la empresa y pertenencia a un sector industrial: un estudio empírico de su influencia sobre la rentabilidad empresarial’, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 8, No. 1, pp. 39-52.
  • CLAVER, E.; MOLINA, J.; QUER, D. (2000). ‘Incidencia comparada del efecto empresa y el efecto sector en la rentabilidad económica. Aplicación a una muestra de empresas de Alicante 1994-1998’, Economía Industrial, No. 334, IV, pp. 143- 152.
  • FERNÁNDEZ, E.; MONTES, J.; VÁZQUEZ, C. (1996). ‘Efecto industria y conducta empresarial’, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 5, No. 2, pp. 149-158.
  • GALÁN, J.L.; VECINO, J. (1997). ‘Las fuentes de rentabilidad de las empresas’, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 6, No. 1, pp. 21-36.
  • GARCÍA, M. T.; SANTOS, M. V. (2000). ‘Análisis de la complementariedad de los efectos sector y empresa. Evidencia empírica para las cajas de ahorro en España’, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 6, No. 1, pp. 101-116.
  • GONZÁLEZ, E. (2000). ‘Efecto industria, efecto grupo y efecto empresa’, Actas X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo.
  • GONZÁLEZ, J.; HERNÁNDEZ, M.; RODRÍGUEZ, T. (2000). ‘Contribución del tamaño y el sector en la explicación de la rentabilidad empresarial’, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. 29, No. 106, pp. 903-930.
  • HANSEN, G.S.; WERNERFELT, B. (1989). ‘Determinants of firm performance: The relative importance of economic and organizational factors’, Strategic Management Journal, Vol. 10, pp. 399-411.
  • HAWAWINI, G.; SUBRAMANIAN, V.; VERDIN, P. (2003). ‘Is performance driven by industry or firm specific factors? A new look at the evidence’, Strategic Management Journal, Vol. 24, No. 1, pp. 1-16. MAURI, A.; MICHAELS, M. (1998). ‘Firm and industry effects within strategic management: an empirical examination’, Strategic Management Journal, Vol. 19, No. 3, pp. 211-219.
  • MCGAHAN, A.M., PORTER, M.E. (1997). ‘How much does industry matter, really?’, Strategic Management Journal, Vol. 18, Summer, pp. 15-30.
  • MCGAHAN, A.M., PORTER, M.E. (2002). ‘What Do We Know About Variance in Accounting Profitability’, Management Science, Vol. 48, No. 7, pp. 834-851.
  • MCGAHAN, A.M., PORTER, M.E. (2005). ‘Comment on ‘Industry, corporate and business-segment effects and business performance: a non-parametric approach’’, Strategic Management Journal, Vol. 26, No. 9, pp. 873-880.
  • PORTER, M. (1981). ‘The Contributions of Industrial Organization To Strategic Management’, Academy of Management Review, Vol. 6, No. 4, pp. 609-620.
  • POWELL, T. (1996). ‘How much does industry matter? An alternative empirical test’, Strategic Management Journal, Vol. 17, pp. 323-334.
  • RUEFLI, T.W.; WIGGINS, R.R. (2003). ‘Industry, corporate and business-segment effects and business performance: a non-parametric approach’, Strategic Management Journal, Vol. 24, No. 9, pp. 861-879.
  • RUEFLI, T.W.; WIGGINS, R.R. (2005). ‘Response to McGahan and Porter’s commentary on ‘Industry, corporate and business-segment effects and business performance: a non-parametric approach’’, Strategic Management Journal, Vol. 26, No. 9, pp. 881-886.
  • RUMELT, R.P. (1991). ‘How much does industry matter?’, Strategic Management Journal, Vol. 12, pp. 167-185.
  • SCHMALENSEE, R. (1985). ‘Do markets differ much?’, American Economic Review, Vol. 75, No. 3, pp. 341-351.
  • WERNERFELT, B. (1984). ‘A resource-based view of the firm’, Strategic Management Journal, Vol. 5, pp. 171-180.
  • WERNERFELT, B.; MONTGOMERY, C.A. (1988). ‘Tobin's Q and the Importance of Focus in Firm Performance’, American Economic Review, Vol. 78, No. 1, pp. 246- 250.