Análisis de los asientos inducidos por la excavación de túneles mediante el método clásico de Madrid

  1. Medina-Rodríguez, Luis
  2. Núñez Temes, Carlos
Revista:
Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

ISSN: 0034-8619

Ano de publicación: 2002

Número: 3422

Páxinas: 27-37

Tipo: Artigo

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Resumo

El artículo describe el modelo numérico desarrollado para la predicción de subsidencias producidas por la excavación de túneles mediante el método clásico de Madrid (también llamado Método Belga). El modelo reproduce la secuencia completa de la excavación y permite la modificación de los parámetros del suelo, de las fases de ejecución, de las características del túnel y del sostenimiento. La comparación de los resultados del modelo con los datos reales de auscultación de la reciente Ampliación del Metro de Madrid (1995-1999) muestra que se pueden predecir los asientos medidos mediante el método que se propone, por lo que se convierte en una herramienta útil para futuros proyectos.