La actitud de las empresas cotizadas ante la presentación de información voluntaria. Una referencia a la naturaleza de la información

  1. Vidal Lopo, Rosario
  2. Babio Arcay, María Rosario
  3. Muíño Vázquez, María Flora
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2003

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 49-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

Aunque en los últimos años se ha producido una ampliación considerable de la información voluntaria que las empresas hacen pública, ésta no siempre parece ser suficiente para atender las demandas de los usuarios. Esta situación sugiere que, la decisión de presentar información no se guía exclusivamente por las necesidades de quienes la van a utilizar, sino que es el resultado de un proceso complejo, en el que se toman en consideración las repercusiones de esa decisión para la empresa. Este trabajo tiene por objetivo analizar si la decisión de presentar información voluntaria y, por tanto, la diversidad existente en la práctica actual, puede ser explicada a partir de las percepciones de los directivos relativas a los posibles efectos perjudiciales o beneficiosos derivados de su divulga-ción. Los resultados de nuestro análisis muestran que los directivos encuestados perciben la existencia de impor-tantes beneficios y costes ligados a la presentación de información, si bien la importancia relativa de unos y otros y, en consecuencia, la posibilidad de que sea publicada voluntariamente, depende de la naturaleza de la información