La perspectiva comunicativa del proyecto Galicia Modaun caso práctico en el estudio de la comunicación de la moda
- Aurora García González Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 27 de junio de 2008
- Manuel Fernández Areal Presidente/a
- Mercedes Román Portas Secretario/a
- Marta Roel Vecino Vocal
- María Antonia Paz Rebollo Vocal
- Francisco Campos Freire Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El sector de la moda en Galicia es en la actualidad una industria con gran peso en la economía y sociedad gallega. A pesar de no ser un sector tradicional dentro de las principales ramas de la industria gallega, en un período relativamente corto de tiempo ha conseguido alzarse como un sector muy relevante. El espectacular crecimiento y la presencia de algunas de las empresas del sector en mercados nacionales e internacionales no han pasado desapercibidos en el ámbito académico ni social y han constituido un reclamo para algunas investigaciones. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos plantearon sus estudios desde un punto de vista economicista, alejado de nuestra área de conocimiento. Por ello nos propusimos abarcar este sector desde la perspectiva que nos corresponde, la comunicativa. En términos generales, esta tesis doctoral estudia cómo se desarrolló el proceso de cambio desde la inexistencia de un sector de la moda en Galicia a la formación de la moda gallega tras la aplicación de acciones comunicativas incluidas en el proyecto Galicia Moda, objeto de estudio de esta investigación. Esta investigación doctoral se ha estructurado en cuatro capítulos atendiendo a la naturaleza de su contenido. En un primer capítulo, eminentemente teórico, estudiamos el marco conceptual en el que ubicar el objeto de estudio. Esta parte teórica se inicia con una aproximación al significado del término moda para posteriormente estudiar las relaciones que ésta mantiene con la industria. Lo que más nos ha interesado destacar de la relación entre la moda y su industria es la posibilidad de crear una imagen de "marca-país" a través de la industria de la moda. La relación entre la comunicación y la industria de la moda ha sido objeto de un epígrafe específico en el que hemos intentado aproximarnos a la comunicación de la moda. El segundo capítulo, de índoce empírica, consiste en la reconstrucción de Galicia Moda, la iniciativa que se ha seleccionado como objeto de estudio, mediante la revisión documental. Nuestro planteamiento metodológico es eminentemente descriptivo y cronológico y sirve para establecer un recorrido histórico sobre la iniciativa. En el tercer capítulo estudiamos en profundidad las dos acciones comnicativas principales del proyecto Galicia Moda: la publicación de la revista Galicia Moda y los certámenes de moda Luar/Luada. Este estudio lo complementamos con un análisis sobre la difusión de Galicia Moda en los medios escritos que realizamos a través de los dossieresde prensa facilitados por la agencia de publicidad Luis Carballo, impulsor del proyecto. El análisis engloba las dimensiones cualitativa y cuantitativa. El cuarto capítulo recoge el ocaso de la iniciativa y la valoración de ella se puede realizar basándonos en entrevistas realizadas a los protagonistas e impulsores del proyecto y en informes del sector coetáneos y posteriores. Intentamos apoyar esta valoración en diversas fuentes para obtener una visión global de nuestro objeto de estudio, el proyecto Galicia Moda.