Consumo y uso de medios de comunicación de jóvenes universitarios ecuatorianos en tiempos de convergencia, 2015
- Velásquez Benavides, AndreaVictoria
- Xosé Ramón Pousa Estévez Director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 20 April 2017
- Rosario de Mateo Pérez Chair
- Francisco Campos Freire Secretary
- Carmen Costa Sánchez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral es el complemento a una tesis de maestría del año 2011 en donde se había planteado abrir una nueva línea de investigación en el Ecuador sobre los estudios culturales, de recepción y de medios. Es una radiografía al consumo cultural y cómo accedieron a él los estudiantes universitarios del Ecuador del año 2015. Las emisiones de los medios de comunicación han sido analizadas desde las organizaciones gubernamentales y agencias de publicidad, así como la medición de audiencias que manejan estas empresas para enfocar sus estrategias y hacer sugerencias a sus clientes. También se estudiaron 26 universidades del Ecuador con muestras representativas de cada universidad, dentro de un grupo objetivo de jóvenes entre 18 y 25 años considerados generacionalmente como los Millennials –que marcan tendencias de consumo importantes y son un punto de referencia a la hora de tomar decisiones en todos los contextos de la sociedad-. A este grupo objeto de estudio se le aplicó un cuestionario de consumo mediático y consumo cultural logrando 8.483 encuestas. La investigación se desarrolló en una etapa denominada “convergencia mediática” que atraviesa el Ecuador actualmente y en la cual se sustenta esta tesis doctoral. El presente trabajo de investigación aborda el cambio de paradigma comunicacional a partir de la aparición de la era digital, mostrando a las audiencias como consumidores activos o prosumidores de medios masivos. Esta tesis también contiene un nuevo planteamiento teórico y metodológico en este tipo de estudios, sustentado por la investigación y por lo que se define como el futuro escenario de este tipo de trabajos. Para su consolidación se ha entrevistado a quienes se consideran expertos en el tema y a los cuales nos unimos en su objetivo y trabajo.