El efecto 3D sobre el cálculo de pantallas
- Barba Ávila, Carlos
- Luis Medina-Rodríguez Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 12 de julio de 2018
- Jorge Cañizal Berini Presidente/a
- Ana María Rodríguez Pasandín Secretaria
- Alberte Castro Ponte Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cuando el cálculo de pantallas está marcado por un marcado sesgo tridimensional como el que provoca la esquina en la mayor parte de los recintos que son de geometría cuadrada o rectangular, la realización de modelos numéricos 3D resulta la forma de resolver el problema con más realismo. La falta de datos fidedignos del terreno y la necesidad de minimizar el tiempo de cálculo, hacen que en la práctica profesional actual las pantallas se dimensionen con métodos tensión-deformación que se acaban resolviendo mediante métodos de tipo Winkler. Estos métodos optimizan los esfuerzos sobredimensionados que se obtienen de los métodos clásicos de equilibrio limite, al permitir cuantificar el grado de movilización de los estados de plastificación del terreno. El objetivo es cuantificar la repercusión en la fuerza de los anclajes y en los momentos flectores que tiene la resolución del problema en tres dimensiones. Se propone en este trabajo la reducción de momentos flectores que se produce por efecto de la esquina, en función de una nueva variable denominada rigidez relativa del sistema 3D, para cualquier tipo de suelo, longitudes de recinto y espesor de pantalla.