La innovación en el crecimientoUn análisis de las empresas españolas durante el período 2004-2014
- Nogueira Moreiras, Manuel Ángel
- Sara Fernández López Director/a
- Milagros Vivel Búa Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 18 de junio de 2018
- Anxo Calvo-Silvosa Presidente
- Luis Otero González Secretario/a
- Timo-Topias Totti Könnölä Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde el trabajo pionero de Schumpeter (1934) hasta la actualidad son numerosos los estudios que han analizado la innovación desde distintas perspectivas, pasando a ser considerada uno de los elementos más importantes del desarrollo de las economías. A pesar de que sus efectos positivos están fuera de toda duda a nivel macroeconómico, a nivel microeconómico tal afirmación entraña complejidades mayores. Por ello, este trabajo de investigación aborda dichas complejidades con el propósito de analizar qué influencia tiene la innovación en los resultados de las empresas españolas, entendiendo por resultado su crecimiento tanto en ventas como en empleo. El análisis de la innovación, junto con el de otras características empresariales y financieras, como driver del crecimiento empresarial es fundamental para saber si las empresas innovadoras crecen más que las que no innovan. A lo largo de la investigación se pone énfasis en la observación secuencial de tres aspectos relevantes: la aleatoriedad del crecimiento, el crecimiento “medio” junto con la distribución de las tasas de crecimiento de las empresas y, por último, las distintas formas de medición de la innovación. Para ello, se parte de una visión holística donde se analizan las distintas teorías de la innovación y se relacionan con los distintos enfoques de crecimiento para poder obtener los determinantes más importantes que, además de la innovación, influyen en el crecimiento de las empresas. El desarrollo empírico se basa en el análisis de dos bases de datos, ambas referidas al periodo 2004-2014. La primera, centrada en empresas cotizadas, ha sido construida manualmente a partir de la fusión de varias fuentes de datos. La segunda, referida a empresas manufactureras, se ha obtenido a partir de la Encuesta de Estrategias Empresariales (ESEE), creada por la Fundación SEPI. En cuanto a la metodología empleada, se enmarca en los datos de panel y combina técnicas de regresión estáticas y dinámicas con modelos capaces de analizar el crecimiento a lo largo de su distribución. Por último, nuestros resultados muestran que, aunque la innovación ejerce un papel fundamental para las organizaciones y debe ser considerada un área sumamente importante, no todos los proyectos de innovación se traducen en crecimiento de las ventas o del empleo, ya que en algunas empresas no se dan las condiciones adecuadas para emprender este tipo de actividades.