Impacto de sistemas de gestión de calidad en centros educativos de Galicia

  1. Mariño Barral, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Eva María Espiñeira Bellón Codirectora
  2. Dorinda Mato Vázquez Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. Ana María Porto Castro Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 521115 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación se encuadra en la línea de investigación de asesoramiento y orientación como apoyo para la calidad y equidad en educación. El trabajo que a continuación se desarrolla pretende dar a conocer cuáles son las dimensiones consideradas de calidad en un sistema de gestión escolar. A través de diez capítulos se busca dar respuesta al objetivo central: conocer el impacto de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en los centros educativos. Para llegar a esa valoración realizamos un profundo estudio que arranca desde el concepto de calidad, modelos y sistemas de gestión, el impacto de los mismos, para dar paso a la fundamentación metodológica, los análisis psicométricos, la extracción de resultados, análisis, reflexión y discusión para emitir las conclusiones. Las instituciones educativas, seleccionadas para el estudio, cumplen una serie de requisitos necesarios para trasladar conocimientos y experiencias fundadas, es decir, evidencias empíricas que garanticen la veracidad del estudio. Pretendemos contribuir a mejorar la calidad educativa analizando el impacto de los SGC detectado en los centros educativos de la comunidad de Galicia. El estudio se circunscribe a los centros de la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto de la red pública como concertada y privada, no universitarios, que implantaron políticas de calidad.