Democracia e cidadaníaUnha aproximación ás concepcións políticas da educación
- Fuentes Laíño, Nicanor Ramón
- María Xosé Agra Romero Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 28 de abril de 2011
- Victòria Camps Cervera Presidente/a
- Jurjo Torres Santomé Secretario
- João Cardoso Rosas Vogal
- Julia Varela Fernández Vogal
- Antonio García Santesmases Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El trabajo de investigación tiene por objeto rastrear las íntimas relaciones existentes entre la democracia, la ciudadanía y la educación. Atendiendo a esta finalidad, se examinan las dos teorías políticas más importantes de la modernidad, a saber, el republicanismo y el liberalismo, con vistas a exponer sus respectivos discursos acerca de la democracia y la ciudadanía, para finalmente, tratar de aproximarse a sus concepciones políticas de la educación cívica. Por otra parte, la tesis intenta conectar con las problemáticas presentes que tiene que encarar la educación democrática del siglo XXI: la globalización, la inmigración, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el progresivo desmantelamiento del Estado del bienestar, la rebaja de de los derechos sociales y el recorte de las políticas sociales, la multiculturalidad, etc.