Exploración de las necesidades de información del alumnado del programa Erasmus y propuestas de actuación orientadora
- García Murias, Rebeca
- Elena Fernández Rey Director
- Luis Martín Sobrado Fernández Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de marzo de 2014
- Miguel Anxo Santos Rego Presidente/a
- Jesús Rodríguez Rodríguez Secretario/a
- Alberto José Barreira Arias Vogal
- María-Luisa Rodicio-García Vogal
- Camilo Isaac Ocampo Gómez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Exploración de las necesidades de información del alumnado del programa Erasmus y propuestas de actuación orientadora Rebeca García Murias La Educación Superior europea contribuye, de manera fundamental, a la consecución de una Europa del Conocimiento altamente creativa e innovadora. Europa sólo podrá alcanzar este reto si aprovecha al máximo el talento y la capacidad de todos sus ciudadanos y se implica plenamente en el Aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning) además de ampliar la participación en la Educación Superior. El intercambio y la movilidad de los jóvenes universitarios, objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se convierten en elementos fundamentales para la consecución de estos desafíos. En efecto, suponen una oportunidad para que la educación y la formación superior universitaria se adapten no solo a las premisas que establece el EEES sino también a las demandas de la sociedad y del mercado laboral en Europa. El programa Erasmus, además de caracterizarse por ser una de las iniciativas más representativas de la política educativa de la Unión Europea en el ámbito de la Educación Superior, constituye la acción de mayor trascendencia e impacto llevada a cabo por la Unión en términos de promoción de la movilidad de estudiantes y profesorado en el contexto universitario. Realizar una acción de movilidad requiere la puesta en práctica de competencias de diversa índole, entre las que se encuentran aquellas vinculadas a la toma de decisiones y la gestión de la información. La orientación, entendida como un proceso continuo a lo largo de la vida (Lifelong Guidance), se perfila en este contexto como uno de los factores necesarios para proporcionar a los estudiantes el apoyo y el asesoramiento que requieren en su proceso de toma de decisiones para afrontar con éxito las acciones de movilidad. Fomentar la intervención orientadora supone, además, avanzar hacia una mayor calidad de las instituciones de Educación Superior. De la importancia y pertinencia de profundizar en esta temática surge el presente trabajo de investigación cuya finalidad es analizar la relevancia global y el grado de utilidad de las políticas de información y orientación relativas a las acciones de movilidad y programas de intercambio (Erasmus) desde el punto de vista del alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela. Para ello se llevó a cabo, en primer lugar, una aproximación teórica al ámbito de estudio, y con posterioridad, el desarrollo del estudio empírico a través de una metodología descriptiva y haciendo uso de tres técnicas de recogida de datos: el análisis documental, el cuestionario y la entrevista. La muestra está constituida por 596 alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela decididos a llevar a cabo una acción de movilidad Erasmus y por 23 estudiantes que ya habían realizado un intercambio a través de este programa. Con la información obtenida se ha realizado en primer lugar un análisis cuantitativo del cuestionario a través del tratamiento estadístico de los datos (análisis descriptivos y comparativos) y, en segundo lugar, un análisis cualitativo de las entrevistas. Por último, se extraen las principales conclusiones resultantes del presente trabajo de investigación, con el propósito de realizar una serie de consideraciones finales percibidas como propuestas de actuación y/o de mejora de la orientación e información universitaria para la promoción y difusión del programa de movilidad Erasmus.