(In)disciplina e convivênciaum estudo em quatro escolas de 2º e 3º ciclo de ensino básico no distrito do Porto
- Maria Rodrigues, Ana
- Quintín Álvarez Núñez Director
- Estela Pinto Ribeiro Lamas Co-director
Defence university: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 15 February 2013
- María Lourdes Montero Mesa Chair
- Anxo Serafín Porto Ucha Secretary
- Leandro S. Almeida Committee member
- Francisco Gómez Gómez Committee member
- Jurjo Torres Santomé Committee member
Type: Thesis
Abstract
En esta investigación, son los actores de los centros educativos, especialmente los estudiantes y profesores de las escuelas en los ciclos 2º y 3º de la educación básica, quienes son nuestro foco de atención, especialmente en lo que respecta a la creciente preocupación por los problemas de convivencia en la escuela, y, de manera especial, por ciertas conductas disruptivas que, a menudo, se producen entre alumnos y entre éstos y los profesores. La autora trata de abrir caminos para la clarificación y construcción de un referente teórico-analítico en el análisis del fenómeno organizacional-sociológico de los problemas de convivencia escolar. Este estudio es una modesta contribución en un campo difícil. Su título es: (In)disciplina y convivencia: un estudio en cuatro escuelas de 2 º ciclo y 3 º de la Educación Básica en el distrito de Oporto. El presente estudio se centra en las imágenes de los actores de la escuela (alumnos y profesores), también atiende a las imágenes de los actores de la comunidad educativa y la sociedad en general acerca de los problemas de convivencia en la escuela. Con este fin, se decidió llevar a cabo un estudio exploratorio en un primer centro educativo escuela, seguido de un estudio comparativo en tres escuelas más, tratando de abordar la cuestión desde una perspectiva positiva, discutiendo la forma como se puede construir la convivencia, a partir de la resolución de conflictos. Es una reflexión contextualizada en función de cuatro grupos de escuelas, en el distrito de Oporto, cuya intención principal es generar preguntas. Los instrumentos para la recolección y procesamiento de datos utilizados en esta investigación son los siguientes: en la primera etapa se construyeron entrevistas semi-estructuradas a partir de los grupos de discusión para profesores y estudiantes y de la revisión de la literatura, así como se realizó una observación no participante, y un análisis de contenido de diversos documentos; en la segunda etapa se utilizaron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para los alumnos, con el fin de indagar sobre los obstáculos que existen en relación a la construcción de la convivencia y analizar cómo las escuelas contribuyen a la construcción de la misma.