Nuevas alfabetizaciones en la formación docente en Argentinaun análisis de la producción de discurso pedagógico en las políticas curriculares a partir de la Ley nacional de Educación 26.026

  1. Armando, Joel
Dirigida por:
  1. Adela Coria Director/a
  2. Adriana Gewerc Barujel Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de enero de 2015

Tribunal:
  1. María Lourdes Montero Mesa Presidente/a
  2. Jesús Rodríguez Rodríguez Secretario/a
  3. Ángel San Martín Alonso Vocal
  4. Alfonso Gutiérrez Martín Vocal
  5. Jurjo Torres Santomé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376305 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objeto de estudio los procesos de producción de discurso pedagógico sobre las llamadas nuevas alfabetizaciones y su inclusión en la educación obligatoria. El caso de estudio son las políticas curriculares para la formación docente inicial generadas a partir de la Ley Nacional de Educación 26.206 en Argentina. Se propone como objetivo general describir y comprender esos procesos con particular énfasis en las relaciones entre los discursos predominantes en campo intelectual de la educación a nivel internacional y las relocalizaciones realizadas a escala nacional. Con el propósito de describir las perspectivas teóricas en el campo intelectual de la educación, estudia textos publicados por revistas científicas en el plano internacional y nacional entre 2007 y 2010. Explora estas publicaciones en extensión y en profundidad a través de Análisis Crítico de Discursos y cartografía social y de la creación de una base de datos que permite mapear las relaciones de cita y coautoría entre estos textos. El estudio de las políticas curriculares y de sus procesos de elaboración fue realizado a través de entrevistas en profundidad con actores involucrados en la elaboración de políticas y del análisis de los documentos curriculares oficiales. En términos generales, el análisis subraya la complejidad de las relaciones entre las diferentes escalas y muestra la imposibilidad de realizar una lectura lineal de una escala a otra. Además, permite comprender un proceso de reforma particular en un contexto local más allá de la idea extendida de globalización como proceso uniforme. Palabras clave: Nuevas alfabetizaciones, políticas curriculares, Argentina, discurso pedagógico.