Evaluación de riesgos de la pintura mural de a Ribeira Sacraanálisis de materiales y estudio ambiental
- Pereira Pardo, Lucía
- Benita María Silva Hermo Director
- Beatriz Prieto Lamas Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 12 de febreiro de 2015
- Juan Manuel Monterroso Montero Presidente/a
- María Teresa Barral Silva Secretario/a
- Ana Jesús López Díaz Vogal
- Milene Gil Vogal
- Fernando Carrera Ramírez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El principal objetivo de esta tesis doctoral es evaluar los riesgos que amenazan la conservación de las pinturas murales del siglo XVI en las numerosas iglesias y monasterios de A Ribeira Sacra (Galicia), región que abarca parte de los valles fluviales del Miño y el Sil y que cuenta con un valioso patrimonio natural y cultural. Para alcanzar este objetivo, se investigaron dos tipos de factores de riesgo: intrínsecos, relacionados con los materiales constituyentes de las pinturas y con su estado de conservación, y extrínsecos, referidos a las condiciones medioambientales y las actividades humanas en el interior de las iglesias que albergan estos murales. La metodología aplicada incluyó por tanto el análisis de los revocos, pigmentos y aglutinantes que forman parte de las pinturas, mediante una amplia variedad de técnicas complementarias, que aportan información tanto micromorfológica, como de composición química elemental y estructural. Se priorizó el uso de técnicas no invasivas in situ y, de ser necesario, se tomaron muestras para ser analizadas con técnicas de laboratorio. Se procuró minimizar el número y tamaño de las muestras y se planificó cuidadosamente la secuencia analítica, para favorecer el máximo aprovechamiento y la reutilización de las mismas en distintos análisis. Por otra parte, se realizó un estudio ambiental en las iglesias de A Ribeira Sacra, mediante la monitorización de la temperatura y la humedad relativa ambiental y superficial. Se estimó además el nivel de contaminantes gaseosos (SO2, NO2 y O3) y la deposición de partículas. Se examinaron las principales alteraciones de edificios y murales, se identificaron sus causas probables y se diagnosticó su estado de conservación. Por último, se identificaron y cuantificaron los principales riesgos a los que están expuestos los murales de A Ribeira Sacra, mediante la aplicación de diversos modelos integrales de evaluación de riesgos y herramientas específicas para investigar en profundidad los factores de riesgo más preocupantes. Los resultados obtenidos permitieron determinar que los murales presentan revocos de cal y árido granítico, sencillos y de elaboración poco cuidada, con frecuentes síntomas de descohesión. La técnica pictórica más habitual es el fresco, la técnica mural más resistente, aunque en cinco murales se detectaron técnicas a seco (presencia de glúcidos y proteínas). La paleta pictórica más habitual es reducida, a base de pigmentos generalmente naturales y adecuados para la técnica al fresco (ocre rojo, ocre amarillo, tierra sombra, negro carbón, blanco de cal). Excepcionalmente se detectaron algunos pigmentos artificiales, más vulnerables a la alteración o incompatibles con la técnica al fresco (bermellón, minio), que en algunos casos permitieron datar la pintura (giallolino). A partir del segundo tercio del siglo XVI se observó una mayor variedad cromática en los murales, pues se emplean pigmentos azules, verdes, morados, que se identificaron como: azurita, azul esmalte, malaquita, verdigris... El estado de conservación de los murales se valoró como ¿intermedio¿, con una puntuación de 0.69 (en una escala 0-1), en estrecha relación con el mal estado y la falta de mantenimiento de la arquitectura, que favorece las infiltraciones de agua. Entre las principales alteraciones identificadas se encuentran: deterioro de la integridad estructural de los murales (grietas, abolsados, lagunas), pátinas de distinto origen (sulfatación, biogénicas...) y efectos de intervenciones humanas inapropiadas (repicado, encalado, intervenciones de restauración no profesionales). La evaluación de las condiciones ambientales registradas en las iglesias reveló riesgos relacionados con niveles de humedad relativa excesivamente elevados, fluctuaciones de temperatura inadecuadas para la conservación de los murales y una elevada concentración de ozono, que supera los umbrales recomendados para la calidad del aire en museos. Además se identificaron riesgos considerables por cristalización de sales, colonización biológica, recesión superficial, oxidación de pigmentos y debilitamiento de la superficie de revocos y pinturas. Se espera que los resultados y conclusiones obtenidos en este proyecto de tesis sean de utilidad para la investigación en historia del arte técnica, en futuras intervenciones de restauración y para la elaboración de un plan adecuado de conservación preventiva de la pintura mural de A Ribeira Sacra. Además, la metodología empleada en este caso es válida para ser aplicada en diferentes contextos y permitiría investigar los riesgos de conservación de diversos tipos de patrimonio cultural.