El sistema de transportes y comunicaciones terrestres en el desarrollo regional de Galicia

  1. DÍAZ FERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Rubén Camilo Lois González Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Fernando González Laxe Presidente
  2. Julio Hernández Borge Secretario/a
  3. M. R. Bugarin Vocal
  4. Fausto Dopico Gutiérrez del Arroyo Vocal
  5. José Angel Hernández Luis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140704 DIALNET

Resumen

En la presente Tesis doctoral se ha realizado un minucioso estudio de todos los planes de las infraestructuras terrestres aprobados entre 1830 y 2004, analizando su incidencia en el desarrollo regional de Galicia. Para poder llevar a cabo esta investigación fue necesario hacer una exhaustiva consulta de los planes de carreteras y ferrocarriles aprobados por la Administración del Estado, pero, también, de las Actas de los Diputados parlamentarios con el fin de disponer de información sobre los efectos que tenía la operatividad de las infraestructuras terrestres sobre el desarrollo económico gallego. También se consultó el fondo documental del Ministerio de Fomento con la finalidad de obtener una serie estadística lo más completa posible sobre los flujos del transporte que tenían a Galicia como extremo de viaje. Este objetivo supuso el estudio de las encuestas de viaje O-D, las Intensidades Medias Diarias y los tráficos ferrroviarios. Por último, en este trabajo de investigación se ha analizado la política autonómica de infraestructuras terrestres, dentro ya del Estado de las autonomías, para poder apreciar cuales han sido las prioridades básicas marcadas por la Administración gallega, así como la planificación prevista para las dos primeras décadas del siglo XXI. Se destaca en esta Tesis que el esfuerzo inversor en infraestructuras constituye una condición necesaria, pero no única para garantizar el desarrollo regional gallego, puesto que es preciso, además, que se lleven a cabo otras políticas sectoriales destinadas a valorizar el potencial de desarrollo endógeno local y regional, pues todo ello facilita la atracción de capitales privados, así como la modernización del tejido productivo y la creación de nuevas empresas, contribuyendo a incrementar el empleo directo e inducido en sectores tales como la construcción, la industria y los servicios y a integrar la economía gallega en la española y en la de la U.E.