A aprendizaxe das matemáticas dende os modelos de mediación cognitivaa práctica avaliativa dos profesores e as súas concepcións sobre a área e o seu ensino como contexto de interacción

  1. PLATA CASAIS, M. AURORA
Dirigida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 1998

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente/a
  2. José Antonio Cajaraville Pegito Secretario/a
  3. Enrique de la Torre Fernández Vocal
  4. Xosé Rubal Rodríguez Vocal
  5. José Carrillo Yañez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69871 DIALNET

Resumen

La tesis se plantea cuatro objetivos: 1. Conocer los diferentes modelos de enseñanza aprendizaje con los que se identifican los profesores (concepciones sobre las matemáticas y sobre su enseñaza, etc.). 2. Conocer la práctica de la evaluación (qué actividades se proponen, qué actuación es valorada, cuales las capacidades que se estiman, etc.). 3. Conocer como los alumnos aprenden matemáticas (enfoques de aprendizaje, creencias, percepciones, etc.), y específicamente como abordan la resolución de problemas. 4. Conocer las relaciones entre los diferentes modelos de enseñanza adoptados por los profesores, y los enfoques de aprendizaje de los estudiantes. La muestra quedó configurada por 21 profesores de 8 centros de enseñanza secundaria y 672 estudiantes, que proporcionaron 91 exámenes de los que se analizaron 413 preguntas. La metodología para la recogida de datos fue: dos entrevistas semiestructuradas a cada profesor, cuestionarios tipificados a estudiantes, y análisis de los exámenes. El análisis de los datos requirió: análisis de contenido para las entrevistas y para los exámenes, y análisis estadísticos descriptivos para los datos de los cuestionarios. Análisis de varianza de U de MANN-WHITNEY para establecer las relaciones y diferencias entre modelos de enseñanza y enfoques de aprendizaje. Las principales conclusiones fueron: 1. Se identificaron tres modelos de profesores: modelo ""Centrado en el Aprendiz"", modelo ""Centrado en el contenido, con mayor énfasis en la comprensión, y modelo ""Centrado en el contenido con énfasis en la realización rutinaria y algorítmica"". 2. Se advierten diferencias entre los estudiantes respecto a los enfoques de aprendizaje que adoptan, excepto en la opción denominada ""de logro"", y que se manifiesta una tendencia de los estudiantes hacia el enfoque denominado ""superficial"". 3. Se aprecia el enfoque de aprendizaje. Profundo aparece ligado al grupo de pr