Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitariosla construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las "buenas prácticas docentes"
- Lodeiro Enjo, Laura
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 15 de xullo de 2013
- María Lourdes Montero Mesa Presidente/a
- J. Felipe Trillo Alonso Secretario/a
- Alfonso Cid Sabucedo Vogal
- Fermín M. González García Vogal
- Mercedes González Sanmamed Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Finalidades Recuperar, analizar y establecer gráficamente de forma visible y comprensible el pensamiento científico-pedagógico y las prácticas didácticas -lo que piensan y lo que hacen- de una muestra de docentes universitarios protagonistas de buenas prácticas basadas en el trabajo en equipo para abordar su práctica docente. Utilizar esas ideas y prácticas para definir, desde la vida real de los equipos docentes universitarios estudiados, los parámetros básicos de un buen equipo docente y ofrecer esa estructura como marco de referencia para la mejora de la calidad de la docencia universitaria y la formación docente del profesorado universitario. Objetivo general Profundizar analíticamente en el conocimiento de las prácticas docentes de forma tal que sus agentes o las instituciones puedan utilizar las conclusiones del estudio para mejorarlas. Objetivos específicos Identificar las creencias, ideas y experiencias sobre trabajo en equipo de docentes universitarios con buenas prácticas docentes basadas en el trabajo con otros. Representar a través de mapas conceptuales (utilizando el CmapTools) el pensamiento de estos profesores. Vincular el pensamiento del profesorado con sus prácticas docentes para establecer patrones de coherencia y fórmulas operativas experimentadas. Identificar y caracterizar, si las hubiera, diferentes modalidades de trabajo con otros entre docentes universitarios. Llegando a establecer una escala de complejidad estructural en función de dichas modalidades. Identificar, si los hubiera, patrones o características comunes a las buenas prácticas docentes en lo que se refiere a la construcción de equipos docentes. Señalar algunas conclusiones a partir de los casos estudiados y sus posibles derivaciones para la innovación didáctica en la universidad y para la formación del profesorado universitario. Hacer propuestas para la mejora de la calidad de la enseñanza y para la formación del profesorado a partir de los resultados de la investigación. Muestra 15 equipos docentes con diferente número de integrantes (desde dos hasta todos los docentes de un campus universitario). Dichos equipos se localizan en 6 universidades españolas diferentes y una de México, distribuidos del siguiente modo: 5 casos de la UPV, 4 de la UM, 2 en la USC, 1 en la UVigo, 1 en la MU, 1 en la Rovira i Virgili y 1 en la UAM-X (México) Metodología Nos hemos decantado claramente por una investigación cualitativa basada en la metodología de la Teoría Fundamentada. Un método de investigación de naturaleza exploratoria cuyo propósito es descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos. Los análisis se realizan a dos niveles complementarios: análisis intra-equipo (para identificar las ideas y prácticas propias de cada uno de los equipos docentes participantes) y análisis inter-equipos (para establecer los patrones básicos diferenciadores que podamos identificar en el estudio). Las etapas del trabajo de campo y de análisis se van intercalando de forma tal que hemos creado una secuencia en la que cada paso depende directamente del anterior y sería imposible desarrollarlo sin contar con él en un proceso de síntesis con seis grandes momentos: Trabajo intra-casos TRABAJO DE CAMPO: Identificación de los casos y primera aproximación (entrevista en profundidad a un integrante de cada equipo de la muestra). ANÁLISIS: Primer borrador del mapa conceptual del caso a partir de la entrevista. TRABAJO DE CAMPO: Profundización y consenso grupal. Grupos de discusión guiado por el primer borrador del mapa introduciendo en el mismo los cambios propuestos por los participantes. ANÁLISIS: Mapa final del caso a partir de la corrección y ajuste del obtenido en el grupo de discusión, incorporación de recursos y redacción del caso. Trabajo inter-casos ANÁLISIS: Análisis transversal. A través de análisis de contenido y obtención de categorías de diferentes niveles.