Redes sociales y comunicación en InternetMedio ambiente y participación ciudadana en México
- Gómez Isassi, José Alberto
- Xosé Pereira Fariña Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 18 de xullo de 2013
- Rosario de Mateo Pérez Presidente/a
- Ana Isabel Rodríguez Vázquez Secretario/a
- Juan-Manuel Corbacho Valencia Vogal
- José Miguel Túñez López Vogal
- Carmen Costa Sánchez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online. Aspectos como el tipo de contenido compartido, la arquitectura de la información, dinámicas de participación, son características propias de la Web 2.0 que las organizaciones deben conocer para aprovechar la oportunidad de contactar con los millones de personas que utilizan las redes sociales en Internet. La presente tesis estudia la comunicación en Internet del caso de la Semana Nacional para la Conservación 2012, un evento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organización mexicana que tiene como propósito fomentar la participación ciudadana en actividades relacionadas con el medio ambiente. La metodología utilizada es propia de los estudios de campo, haciendo una triangulación metodológica que incluye técnicas cuantitativas, cualitativas y, luego una mezcla de los dos. Como hipótesis principal, suponíamos que la comunicación a través de las redes sociales genera participación ciudadana en los eventos vinculados al medio ambiente. No discutimos que en muchos casos la comunicación en redes sociales genera movimientos sociales. Sin embargo, contrario a la tendencia cultural actual sobre la creencia de que redes sociales mueven participación, en este trabajo hemos demostrado que todos los eventos que se promueven en las redes sociales no siempre generan participación. Éste es el caso de la Semana Nacional para la Conservación 2012.