Educación institucional y sociedad en Vigo en el siglo XIX
- Varela Iglesias, Miriam
- Antón Costa Rico Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 26 de julio de 2013
- Narciso de Gabriel Fernández Presidente
- Eugenio Manuel Otero Urtaza Secretario/a
- Carmen Agulló Díaz Vocal
- Carmen Diego Pérez Vocal
- Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo analiza el desarrollo de la escolarización en la ciudad y entorno municipal de la ciudad de Vigo a lo largo del siglo XIX, cuando todavía la población no llegaba a las 40.000 personas en 1900.Con tres partes fundamentales: en el 1º trazamos el escenario social en que se va a desarrollar esta investigación, incluyendo la política educativa del siglo XIX en España y en Galicia, para después abordar el espacio físico y social de la ciudad en este siglo. La segunda parte es la investigación en sí. Tratamos primero los antecedentes del amplio proceso escolarizador que se desarrollará a lo largo de la segunda mitad del siglo: los comienzos de las primeras instituciones que hubo en la ciudad, como fueron la Obra Pía Escuela de Primeras Letras, a la que dedicamos el capítulo tercero, una escuela de fundación, y el Colegio de Humanidades, el único que existió en la villa y al que dedicamos el cuarto capítulo. La tercera parte abarca la educación en Vigo entre 1857 y 1900. Esta es la parte central de la investigación. Este bloque comienza con el capítulo quinto que lo asignamos al estudio de los datos que se pueden detraer de las memorias de la inspección y otros datos estadísticos: de 1852, 1860, 1868, 1876 y 1880. El capítulo sexto se ocupa de las escuelas Centro y Arenal que tuvieron un gran número de alumnos, y fueron las de mayor repercusión en la villa. El capítulo siete abarca las demás escuelas de la villa, incluyendo la Casa de la Caridad, que realizó una indiscutible labor durante mucho tiempo. Estas escuelas fueron paralelas a las del Centro y Arenal, si bien han sido menos importantes por su menor atractivo para los sectores sociales en ascenso. El capítulo ocho está dedicado a los importantes proyectos educativos firmados por Justino Flórez arquitecto del Ayuntamiento para la creación de las nuevas instalaciones para estas nuevas escuelas, que supusieron un impulso notable para la instrucción primaria en la villa. Veremos la inauguración de las escuelas Centro, y la situación a la que llegan éstas y las del Arenal en las primeras décadas del siglo XX. El último capítulo lo dedicamos a la segunda enseñanza en este periodo. En esta segunda mitad del siglo vemos como aumenta la demanda social y la necesidad de creación de nuevos centros de enseñanza, en los que educar a una población joven que sin ellos y previamente debía irse a otras ciudades para continuar sus estudios. Se crean ahora nuevos colegios privados de segunda enseñanza y vemos la larga trayectoria que sufrió la creación del primer instituto de la ciudad, reclamado desde mediados del siglo XIX y que no vería la luz, sin embargo, hasta bien entrado el siglo XX. También en el XIX se funda la Escuela de Artes y Oficios que cubrirá una necesidad muy importante en la ciudad, para instruir en los oficios a las clases populares. Pretendemos así, hacer un recorrido por la situación educativa de Vigo desde 1800 centrándonos, en particular, en la repercusión que tuvo el periodo de 1857 con la Ley Moyano hasta 1900. Unos años claves en los que el Ayuntamiento y la burguesía imperante destinaron importantes cantidades a proyectos educativos, movidos, tanto por la preocupación ante la situación de la enseñanza, como debido a un cierto imaginario social que aunaba las ideas de progreso y acumulación económica, la de modernización social y la de la escolarización graduada.