Estudo de algúns marcadores enunciativos do portugués

  1. Pereira Moreira, Benjamim
Dirigida por:
  1. José Luis Rodríguez Fernández Director/a
  2. Maria Henriqueta Costa Campos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Mário Vilela Presidente/a
  2. Victoria Vázquez Rozas Secretario/a
  3. Xosé Ramón Freixeiro Mato Vocal
  4. María Helena Araújo Carreira Vocal
  5. Clara Nunes Correia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124271 DIALNET

Resumen

El trabajo constituye una propuesta para una teoría de la construcción del sentido o, más concretamente, una contribución para una teoría de las operaciones que intervienen en la constitución de los enunciados, teniendo como fundamento teórico la Teoría Enunciativa del Lenguaje y de las Lenguas, propuesta por A. Culioli (1990-1999). En él se estudia la variación sintáctica y semántica (cf. polisemia), la interacción de la unidad con el contexto, las latitudes de equivalencia (cf. sinonimia) de distintas unidades: "só", "apenas", "mal" y otras. El objeto es la definición de la identidad (singularidad) y los mecanismos de variación de una clase de "marcadores" (i. e. marcas de operaciones cognitivas) pertenecientes a distintas categorías lingüísticas y gramaticales. Para la caracterización (descripción y explicación) de las propiedades y los funcionamientos (distintos empleos y valores) de esas unidades morfo-lexicales se uitiliza un abordaje constructivista y un metalenguaje de base topológica. Conseguimos formalizar no solamente los valores nocionales, temporales, aspectuales, modales y discursivos de los marcadores sino también los niveles intra, inter y transpredicativo de su participación en la construcción del sentido de los enunciados y de los textos. El trabajo nos ha permitido constrastar equivalencias entre varias lenguas (las románicas, el inglés y el alemán) y proponer los principios epistemológicos y metodológicos de una semántica enunciativa (y discursiva) susceptible de ser aplicada a otros problemas empíricos y a otros "observables": adverbios, preposiciones, conjunciones, expresiones, conectores y marcadores del discurso.