La información relacionada con los recursos humanosnecesidad, determinantes y efectos

  1. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, MARÍA AMÉRICA
Dirigida por:
  1. María Rosario Babio Arcay Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Cea García Presidente/a
  2. Susana Gago Rodríguez Secretario/a
  3. José Antonio Redondo López Vocal
  4. José Manuel Maside Sanfiz Vocal
  5. Marco Trombetta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135641 DIALNET

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las posibilidades existentes para incrementar el flujo informativo relacionado con los recursos humanos entre la empresa y el exterior y estudiar la situación que en la actualidad nos encontramos en España con respecto a la presentación de información, sus tipos y características. Además también se trata de identificar cuales son los determinantes del nivel de información divulgado hoy en día por la empresa española así como el grado en que de esta divulgación derivan efectos positivos. A través de la técnica análisis de contenido observamos la información sobre recursos humanos que a 31/12/2004 presentan las empresas pertenecientes al IGBM diferenciando su carácter económico, social y ético. Los resultados obtenidos nos permiten concluir la existencia de una preocupación por el cumplimiento de la responsabilidad social. En cuanto a los factores determinantes de la revelación, los resultados obtenidos a través a través de la regresión de distintos índices de información sobre las variables incluidas en el estudio nos permiten concluir que las empresas más grandes, con mayor endeudamiento, las incluidas en el sector de alto crecimiento, las menos rentables y, aquellas con menor ratio valor de mercado valor contable son las que presentan más información acerca de los recursos humanos La existencia de efectos positivos derivados de la presentación de información se confirman cuando evaluamos el impacto sobre la imagen de la empresa. Por el contrario, encontramos una relación significativa, pero negativa entre la presentación de información sobre cuestiones éticas y el valor de mercado de la empresa.