El imaginario social del budismo en España
- Juan Luis Pintos Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 29 de febrero de 2008
- Juan José Tamayo Acosta Presidente/a
- Teresa Facal Fondo Secretario/a
- Ángel Enrique Carretero Pasín Vocal
- Pedro Andrés Piedras Monroy Vocal
- José Leira López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se trata de comprender el significado de una reciente moda como es el budismo en un país en el que sus practicantes no superan los cien mil. La investigación aborda el tratamiento de la imagen que la sociedad puede hacerse sobre el tema a través de la construcción de realidad producida por los medios masivos: prensa, televisión y cine. Y para ello utiliza la técnica metodológica del imaginario social, que enfoca su atención tanto hacia los discursos visibles y evidentes, como hacia aquellos que quedan relegados en la información. A lo largo de la investigación se comprueba que un elevado numero de noticias tienen un transfondo religioso a pesar de existir un discurso centrado en la negación como algo explicativo de nuestras sociedades modernas. La cantidad de noticias que esconden ese factor parece mostrar lo contrario. Mas que desinterés religioso, existe una búsqueda de nuevas alternativas, entere las cuales se encuentra el budismo. Las perspectivas mas destacadas desde las que se nos ha mostrado este tema son la cultural, quedando una económica escondida bajo ella. Así como una de conflicto, al relacionar muchas de las noticias sobre religión con los acontecimientos de terrorismo y fundamentalismo de las ultimas épocas. El budismo suele aparecer aquí como un ejemplo no conflictivo de entender y practicar religión. Esta otra perspectiva esconde la utilidad del budismo como mecanismo capaz de generar las esperadas perspectivas que la modernidad promete a través del consumo, la ciencia o la tecnología. No obstante la progresión de espacio ocupado evidencia que las sociedades siguen interesadas por lo religioso, quizás mas que nunca. Por otra parte, la comprobación de la cantidad de imprecisiones aparecidas en los medios, muestran que este interés ha tenido muy poca posibilidad de hacerse una imagen del budismo más acorde con sus características, siendo masivamente utilizado para vender tanto productos como imagen. El vacío y desinformación de los temas religiosos en general y del budismo en particular, deja oculta la posibilidad de fenómenos sociales desconocidos hasta el momento, como la re-etnización del budismo u otras religiones desconocidas y otras curiosidades que a partir de ahora podrán empezar a apreciarse dado el enorme hueco de "mercado espiritual" existente.