El Liderazgo como factor diferencial en el mejoramiento de la dirección de los centros educativos de enseñanza obligatoriatrabajo de campo desarrollado en Ferrol y As Pontes (A Coruña)
- GONZALEZ FERNANDEZ, RUFINO
- María Lourdes Montero Mesa Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Año de defensa: 1999
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente/a
- Carlos Rosales López Secretario/a
- Miguel Ángel Santos Guerra Vocal
- Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
- Jurjo Torres Santomé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En tiempos en que prima la especialización, con un rictus de profesionalización determinado, el liderazgo tiene mala fama y su ejercicio vive horas bajas, quizá con razón, debido a la proliferación de los calificativos con que se adorna su existencia. Cuando esto se conjuga con procesos de reforma, donde la incertidumbre es el pan nuestro de cada día, un cierto liderazgo emerge desde la estructura social más profunda, para intentar, al menos en primera instancia, paliar el empobrecedor alineamiento político-educativo al uso. A esa emergencia y en esa dirección hemos denominado como liderazgo profundo. En nuestras escuelas esto se manifiesta en la presencia, consciente y consentida de candidatos y candidatas a las direcciones, que por primera vez adquieren el compromiso de mejorarlas, diacrónica y sincrónicamente, a través del mejoramiento de factores incidentes en las actividades mayores (preñadas de factores sociales, políticos y educativos) de ellas y no sólo en las prácticas administrativas (a veces administrativas), a que se sienten obligadas por las prescripciones correspondientes, emanadas, en general, desde la jerarquía del poder político dominante. Este trabajo, empíricamente desarrollado con 8 directores y directoras noveles (4 hombres y 4 mujeres) de escuelas muy variadas de educación obligatoria y postobligatoria de la zona de Ferrol, con una metodología cualitativa-cuantitativa, pretende dar una visión global de la evolución profesional, funcional, funcionarial y emocional, a lo largo del primer año de ejercicio efectivo de la función directiva desde el puesto más alto en cada caso. Entre las aportaciones más notables se puede ver como al finalizar ese primer año, por mor de factores muy diversos (choque de realidad, falta de dominio de la incertidumbre, escasez de formación ad hoc, urgencia de resolver de golpe todas las disfuncionalidades detectadas, falta de dominio de las fuentes d