Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad
- J. Felipe Trillo Alonso Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 22 de junio de 2007
- Carlos Rosales López Presidente/a
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Secretario/a
- Antonio Bolívar Botía Vocal
- Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
- Gonzalo Serrano Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis constituye un estudio sobre la génesis de las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad, en cuanto referentes fundamentales a tener en cuenta como guías (o predictoras) de sus conductas en dicho contexto. Concretamente, y dentro de este marco general, la Tesis se centra en valorar el papel formativo de la Institución Universitaria a la hora de fomentar dichas actitudes, manteniendo además que esto puede ser un relevante indicador de la calidad universitaria. Con tal fin, iniciamos la fundamentación de la investigación que quedó consituída por cinco grandes contextos de referencia que le dan sentido: el estudio de la literatura sobre las actitudes, el análisis del sistema educativo universitario, el debate sobre la calidad universitaria, la revisión de los informes sociológicos y psicosocioales sobre juventud, y el análisis de la normativa institucional. A partir de este marco conceptual de refencia, conocer de qué manera manejan los estudiantes la informaicón para construir sus actitudes, e indirectamente saber de qué modo la Institución Universitaria participa en ese proceso, se convirtió en nuestro objeto de investigaicón, al que dedicamos la segunda parte de esta Tesis. Como objetivo general de investigación se plantea conocer cuál es el papel de la Universidad de Santiago de Compostela en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la Universidad. Para cumplir con tal objetivo, accedimos mediante un cuestionario a las percepciones de los estudiatnes de la USC. Les preguntamos sobre 55 dimensiones relativas al ámbito universitario y susceptibles de provocar actitudes en los estudiantes, mediante una serie de cuestiones básicas: ¿qué información recibes sobre la Universidad? (con el objeto de saber la informaicón que manejan como punto de partida para el desarrollo de acitudes); ¿quiénes han sido los informantes clave? (con el objeto de saber en qué medida reconocían a la institución como age